SIMAF: Seminario de Innovación en Mantenimiento de Activos Físicos


DESCRIPCIÓN

El objetivo de SIMAF es generar un espacio de intercambio de conocimientos con especialistas, compartiendo experiencias de la industria local, con el propósito de generar un nexo entre la docencia y estudiantes con la realidad de la industria local y Nacional.

Abrir un espacio de discusión con profesionales de la Gestión de Activos, Mantenimiento y los Facilities locales para promover la aplicación de las mejores prácticas internacionales, y su contribución a los objetivos estratégicos en sus organizaciones.

En general, acercar el entorno económico productivo Nacional, las condiciones ambientales y el entorno operacional al conocimiento y la tecnología.

Charlas dictadas por especialistas y referentes de la industria nacional, con un alto nivel de experiencia.

  • Expondremos experiencias exitosas aplicando metodologías innovadoras
  • Nuevas tecnologías aplicadas en el mantenimiento de equipos de la Minería
  • Gestión de costos con foco en el ciclo de vida de los activos
  • Los desafíos de la Minería Regional y la necesidad de incorporación de nuevos activos fijos

 A quiénes está dirigido

  • Responsables de los procesos de Mantenimiento y gestión de activos en la industria
  • Gerentes de planta, Superintendentes de Mantenimiento y abastecimiento
  • Ingenieros de planificación y confiabilidad
  • Lideres del facilitie management Local
  • Proveedores de Insumos, materiales, equipos y servicios
  • Lideres de la industria local
  • Docentes, Académicos y alumnos en especialidades asociadas a la gestión del mantenimiento

PROGRAMA 


8:30 Acreditación


9:00 Bienvenida/Inacap


9:10 Charla: Tendencias de oferta y demanda de cobre a nivel global / Víctor Garay /Coordinador de mercados Cochilco


9:40 Charla: Innovación de los procesos de la gestión del mantenimiento / Jorge Astudillo Muñoz / Jefe gestión de activos Colbun


10:10 Charla: Academia vinculada a la especialidad / Luis Astorga Glas / Académico Inacap


10:40 Charla: Innovaciones tecnológicas en la gestión de recursos eléctricos e hídricos región de Tarapacá / Sergio Fuentes / Gerente regional Aguas del Altiplano


11:10 Cierre/comité organizador


11:15 Coffe

Sergio Fuentes Farias

Gerente Regional Aguas del Altiplano

Ingeniero en Obras Civiles de la Universida de Santiago de Chile, Master en Contaminación Ambiental, de la Universidad Politécnica de Madrid, con experiencia en liderazgo y direccion de empresas sanitarias como Aguas del Altiplano, empresa de servicios sanitarios de los lagos y gerente de gestión de activos.

Luis Astorga Glassinovic

Académico INACAP

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción con grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona, España, donde obtuvo el grado académico de Máster en Gestión Pública. Además, ha cursado numerosos estudios de perfeccionamiento profesional, destacando su participación en Programas de Desarrollo industrial y Productivo para Pequeñas y Medianas Empresas en Taiwán, Japón, Austria, Alemania, Italia, y recientemente en Israel, entre otros. Ha dictado conferencias en temas relacionados con el desarrollo productivo y la ingeniería en diversos países como Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Taiwán, Austria, Japón, Bélgica y numerosas conferencias en Chile. En el ámbito laboral y profesional se ha desempeñado como Ingeniero en la Compañía de Aceros del Pacífico, en Concepción, en la Central Térmica El Colorado, en Iquique, y en el Servicio de Cooperación Técnica, filial CORFO, en la Región de Tarapacá, institución en la que sirvió 22 años, ocupando el cargo de Director Regional durante 16 años. Actualmente se desempeña como académico del Área Mecánica en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Iquique. Además, es consultor de empresas y hoy en día dedica parte de su tiempo, entre otros emprendimientos, al proyecto Vino del Desierto, impulsado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, cofinanciado con el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, en el cual participa como uno de los agricultores asociados al proyecto con la plantación de un viñedo de media hectárea en la localidad de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte.

Jorge Astudillo

Jefe Gestión de Activos Colbún

Jorge Astudillo Muñoz. Jefe de Gestion de Acticos Corporativos en Colbún S.A. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Ingeniero (e) Mecánico de la Universidad de la Frontera y Magister en Gestion de Activos y Mantenimiento de la Universidad Santa Maria. Experiencia en manejo de equipos técnicos, operativos y de gestión para industrias altas en capital en activos físicos como petrolera, minería y energía. Participando en la implementación de Sistemas integrado de Gestión, Planificación del Mantenimiento, preparación y seguimiento de Paradas de Planta. Preparación y control de contratos de servicios de Mantenimiento Industrial. Actualmente participando en la Estandarizar la Gestión del Mantenimiento en la planificación y mantenimiento predictivo bajo objetivos estratégicos corporativos, administrando los contratos de servicio de mantenimiento, desarrollando y optimizando los desarrollos sistémicos para la operación y el mantenimiento en las diferentes instalaciones de Colbún S.A.

Víctor Garay

Coordinador de mercados Cochilco

Ingeniero Comercial Mención Economía, Universidad de Chile, Magister en Finanzas, Universidad de Chile y MBA, Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile En los últimos 20 años se ha desempañado en diversas funciones en la Comisión Chilena del Cobre: Como la Dirección de Evaluación y Gestión Estratégica con funciones de Analista de Inversiones Mineras por aproximadamente ocho años, específicamente en la evaluación y análisis económico de proyectos de inversión a nivel de pre-factibilidad y factibilidad de Codelco y la Empresa Nacional de Minería. Experiencia como Asesor técnico en el Ministerio de Minería, principalmente en materias de gestión e inversiones mineras abordadas en el directorio y comité de inversión de Codelco y la Empresa Nacional de Minería. Actualmente se desarrolla en el cargo de Coordinador de Mercados Mineros de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas.