Primer Seminario de Tecnología Big Data, Avances y Desafíos para la Industria

Descripción

Hablar de Big Data, implica hablar de procesamiento y análisis de un gran volumen de datos diferentes y complejos que se mueven a una gran velocidad. Ahora bien, el análisis de datos no es algo nuevo para el ser humano: ya en el Paleolítico Superior nuestros antepasados utilizaban palos, piedras y huesos como método para almacenar información sobre los alimentos disponibles y los miembros del clan. Sin embargo, desde el primer análisis de datos estadístico de John Graunt, hacia 1663 (en plena peste bubónica europea) hasta el posicionamiento del concepto de Big Data, tal y como se entiende hoy, se han desarrollado innumerables aplicaciones en campos como la ciencia, la informática, la ingeniería y la gran empresa.

En esa línea, el Primer Seminario de Tecnología: Big Data, avances y desafíos para la industria, organizado por Inacap Calama, tiene por objetivo analizar el progreso y los nuevos retos que ofrece el Big Data, especialmente en la investigación, la innovación y la producción en el ámbito industrial.

Mediante la presentación de diversas aplicaciones y casos de éxito, se podrá comprender el alcance y utilidad de las tecnologías Big Data, aplicadas a la gran industria nacional e internacional, como son las problemáticas de análisis y mantenimiento predictivo, la simulación de procesos y seguridad en la información, la reducción de costos y de riesgos laborales, así como el apoyo esencial para una toma de decisiones eficiente y provechosa en la empresa.

El presente Seminario buscar sentar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad académica, empresarial e industrial del Norte Grande, además de incentivar la formación de capital humano especializado que el país requiere y requerirá a futuro, pues la cantidad de datos crece segundo a segundo, sin embargo, existe un déficit de profesionales capacitados en el procesamiento y análisis de Big Data. Este es el desafío más grande que enfrentamos como Universidad Tecnológica de Chile, de cara al desarrollo productivo e industrial del país en el siglo XXI.  

Expositores

Dr. Cristian Vidal Silva

Profesor Escuela de Ingeniería Universidad Viña del Mar

Master of Science in Computer Science, Department of Computer Science and Engineering, Michigan State University.

Francisco Cubas Jiménez

Chief Product Officer en Innervycs S.A.-Research, Design and Development of Innovation Technology

Ingeniero Electrónico de la PUCV, Magíster en Ingeniería Civil Industrial, mención Gestión Industrial de la misma casa de estudios. Gerente de productos Innervycs, además de ser el encargado de Vinculación con el Medio. Profesor Universitario en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad Viña del Mar en asignaturas de proyectos, innovación y tecnología.

Juan José Valenzuela Morales

Evalueserve – Analista de Negocios Senior

Ingeniero en informática empresarial con 5 años de experiencia en análisis de datos e inteligencia de negocios las cuales involucran la manipulación de diferentes bases de datos y técnicas de minería de datos para entregar resultados claves a través de herramientas de visualización.

Marco Orellana Silva

Gerente Corporativo TICA CODELCO

Graduado en Ingeniería en Procesamiento de la Información en la Universidad de Chile, y diplomado en Gestión de la Información en la Universidad de Santiago. Como CIO en CODELCO Chile, está encargado del Departamento de Tecnologías de la Información de la Corporación.

Roberto Espinosa Oliva

Profesor e Investigador de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Ingeniero Informático por la Universidad de Matanzas, Cuba. Doctor en Ciencias de la Computación Universidad de Alicante, España. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Ha sido profesor universitario por más de diez años, se desempeña actualmente como Profesor e Investigador de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación amigable de técnicas de minería de datos, calidad de datos, requisitos de usuarios, desarrollo de técnicas dirigidas por modelos y arquitecturas Big Data. Consta de varias publicaciones en revistas y congresos internacionales vinculados a sus líneas de investigación.

Zafar Taqvi

Ph.D. Engineering Faculty, University of Houston Clear Lake IEEE Region 5 History Chair IMEKO TC-17 Chair and Member Audit Committee.

El Dr. Taqvi ha trabajado para la industria aeroespacial en el Centro Espacial Johnson de la NASA durante 41 años, desarrollando requisitos, especificaciones, análisis de comercio, pruebas, evaluación, integración y verificación de sistemas avanzados de comunicación para proyectos espaciales (transbordador espacial, Estación Espacial Internacional) como ingeniero principal, especialista avanzado en ingeniería de sistemas, ingeniero de proyectos y supervisor / gerente de grupo para varios contratistas de ingeniería.

Trung Pham

Ph.D. Director del Centro de Investigación en Tecnología de Información Universidad de Talca, Chile

MBA, University of Houston, Houston, Texas, USA. PhD, Rice University, Houston, Texas, USA. MSEE, Rice University, Houston, Texas, USA. BSEE, Rice University, Houston, Texas, USA. Ha trabajado en DEIcentral Corporation, Houston, Texas. Chief Technology Officer, University of Houston - Clear Lake, Houston, Texas, DDMS, Inc., Houston, Texas. Technical Director, Tenagra Corporation, Houston, Texas. Senior Program Analyst & Principal Investigator, McDonnell Douglas Aerospace, Houston, Texas. Staff Engineer & Principal Investigator, entre otros.

Ubicación

Inscripciones

Inscríbete en: cilaja@inacap.cl o en acastrov@inacap.cl