Objetivo General Líneas Temáticas

Este Congreso  tiene por objetivo hacer una reflexión y análisis crítico del estado del arte de las industrias inteligentes de alto impacto en Chile y al mismo tiempo transfiriendo conocimiento actualizado, a partir de expertos e investigadores invitados para aumentar la competitividad y productividad de la industria.

I+D para la industria Inteligente

Se invita a participar a través de trabajos relacionados con todo aquello que  logre contribuir a la productividad y la valorización de las industrias nacionales, con foco en los desafíos productivos de sectores con alto potencial de mercado permitiendo así la promoción sistemática y especializada de la industria nacional y a partir de ello, generar el ecosistema para difundir esa transformación a otros sectores y mercados.

Ecosistemas digitales habilitante para la transformación industrial, que impacten en la productividad y eficiencia de las empresas nacionales, y que a su vez puedan convertirse en referencia internacional.

De este modo, soluciones basadas en tecnologías digitales como Big Data, Cloud Computing, Seguridad, Almacenamiento, Soluciones Electrónicas, Informáticas,  Redes de Sensores, Movilidad y Robótica están siendo cada vez más cruciales para habilitar la mejora de factores productivos de la industria, como la competitividad, el valor agregado de productos y servicios, la excelencia operacional o la exportación.

BITÁCORA PONENCIAS Y POSTERS

ACTIVIDAD

FECHA

Primer llamado Recepción Trabajos

30 de junio de 2018

Segundo llamado Recepción Trabajos

27 de agosto de 2018

Tercer llamado Recepción Trabajos

10 de septiembre de 2018

Último día Recepción Trabajos

26 de octubre de 2018

Selección de Trabajos

30 de octubre al 09 de noviembre 2018

Contacto Seleccionados

30 de octubre al 09 de noviembre 2018

Completar Fichas Técnicas de Presentación

30 de octubre al 09 de noviembre 2018

Congreso Académico

29 de noviembre de 2018

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE PONENCIAS

COMITÉ CIENTÍFICO

Juan José Negroni

Director de Postgrados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Giovanni Giachetti

Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad tecnológica de Chile INACAP

Pablo Aqueveque

Profesor Asociado - Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción

Profesor Asociado de la Universidad de Concepción, imparte cursos analógicos y digitales para ingeniería biomédica. Sus intereses son bioelectrónica, FES, proceso electroquímico, electrónica de potencia y transferencia de energía inalámbrica.

Mario Ramos

Vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad del Biobío

Raúl Monroy

Director de los programas de Posgrado en computación del Tecnológico de Monterrey, México.

Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo. Desde 1985 trabaja para el Tecnológico de Monterrey, actualmente es profesor investigador titular. Desde enero de 2010, es investigador nacional nivel 2. Desde enero 2011 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, y desde 2015, miembro constituyente de la Academia Mexicana de Computación. Monroy trabaja en la invención y aplicación de métodos para la detección de anomalías en modelos de ciberseguridad; estrategias para descubrir y corregir errores en sistemas computacionales o en sus especificaciones; y de métodos para planificación de movimientos en robótica.

Carlos Herrera

Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción.

Jorge Pezoa

Profesor Asociado Departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.

PhD. en el Departamento de Ingeniería, Electricidad e Informática, Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México, EE. UU., diciembre de 2010. M.S. en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, enero de 2003. B.S. en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, marzo de 1999. Intereses de investigación Asignación de recursos y computación distribuida. También interesado en el procesamiento de señal e imagen, modelado de dispositivos de generación de imágenes infrarrojas e hiperespectrales, y reconfiguración de redes eléctricas.

John Atkinson

Profesor Titular Facultad de Ingeniería, Director IT Center, y Coordinador Diploma Inteligencia Artificial Universidad Adolfo Ibáñez.

Profesor universitario, investigador y consultor de empresas por más de 25 años, con un Doctorado en Inteligencia Artificial (IA). Amplia experiencia nacional e internacional liderando equipos de investigación y desarrollo tecnológico en diferentes proyectos relacionados a la IA, generando innovaciones únicas en diversas áreas de negocios. Ha realizado innovaciones en las áreas de IA, Procesamiento de Lenguaje Natural, Minería de Textos, y Aprendizaje Automático.

Sergio Araya

Doctor en Sistemas de Información de la Empresa

Ingeniero de Ejecución en Electricidad, Ingeniero Civil en Informática y Doctor en Sistemas de Información de la Empresa.

Camilo Mejías

CEO Hiring Ingeniería

Doctorado (c) en matemática aplicada: trabaja en nuevos modelos y nuevo esquema numérico eficiente para el tratamiento de aguas residuales. Su área de investigación es el proceso de sedimentación y el modelado. CEO de Hiring Ingeniería, empresa que aplica nuevos conocimientos para crear algoritmos innovadores que resuelven diferentes problemas en la industria.

Jorge Ibsen

Head of the Department of Computing Observatorio ALMA.

Jorge se incorporó al Observatorio Europeo Austral (ESO) en 1997, trabajando durante muchos años, primero como ingeniero de software y luego como segundo líder del grupo de software y comunicaciones del observatorio La Silla. Empezó a colaborar oficialmente con el proyecto ALMA en 2004 cuando fue trasladado a la sede central de ESO en Garching, Alemania, para trabajar en el equipo de Groupo Integrado de Productos de Computación (en inglés, Computing Integrated Product Team), en los subsistemas de Control e Integración y Pruebas. Sin embargo, ya había estado usando la infraestructura del software de ALMA desde 2002, cuando participó en el desarrollo del software de APEX (Atamaca Pathfinder EXperiment). En 2007 fue transferido al Joint ALMA Observatory (JAO) en Chile para ocupar el nuevo cargo de Gerente del Grupo de Software, con la misión de desarrollar el grupo y prepararlo para el incremento paulatino de las actividades en el sitio de ALMA. Desde marzo de 2010, se convirtió en el Director del Departamento de Computación e Informática. Este departamento incluye actualmente los equipos de Tecnologías de la Información, Software, y al Grupo de Operaciones de Archivo. A partir de 2013 Jorge liderará también al Equipo Integrado de Informática, un grupo colaborativo que incluirá a los ingenieros de software de ALMA, tanto de los Ejecutivos como del JAO, quienes estarán a cargo de apoyar y mantener la infraestructura y servicios de software de ALMA en uso en operaciones.

Fabrizio Andrades

Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios y Director de Carreras Área Electricidad y Electrónica Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción - Talcahuano.

Ingeniero Ejecución en Electrónica de la Universidad del Bío Bío Diplomado en Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Fue Ingeniero encargado de instalación, servicio técnico y representación de equipos electrónicos marinos en SELMAR. Desde el año 2002 y hasta el año 2012 fue Académico y Coordinador de Carreras del Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción – Talcahuano. Desde 2013 a la fecha, es Director de Carreras del Área Electricidad y Electrónica de la misma Casa de Estudios.

Carmen Gloria Belmar

Magíster en Gestión Aplicada a la Educación Superior y Directora de Carreras Área Procesos Industriales Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción - Talcahuano

Con 15 años de trayectoria académica y 30 años de experiencia profesional, la actual Directora de Carreras del Área Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción – Talcahuano es Técnico Marino de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Experto en Prevención de Riesgos. Es Ingeniero en Gestión Pesquera de la Universidad de Concepción y Magister en Gestión Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Ubicación

¿CÓMO LLEGAR A CONCEPCIÓN?

Esta ciudad se encuentra a 510 km. de Santiago, 399 km. de Chillán y 127 km. de Los Ángeles. Se puede llegar:

en avion 

En avión
Salen vuelos diarios desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. La duración del vuelo es de 45 minutos. Las aerolíneas disponibles son LAN, Sky y Jet Smart.

 en avion
En auto
Se puede llegar desde Chillán, manejando hacia el suroeste por la Ruta 5 Sur durante 15 km. Luego debe tomar hacia el oeste por la Ruta 152 durante 100 km. aproximadamente, siempre por camino asfaltado.

Desde Los Ángeles debe tomar la Ruta 5 Sur hasta la localidad de Cabrero y, desde ahí, tomar al noroeste. En total son 130 km. por camino asfaltado.

 

en bus
En bus
Salen buses cada hora desde los principales terminales de Santiago y el viaje demora 6 horas aproximadamente. Hay salidas diarias desde otras regiones, debe consultar en los terminales rodoviarios respectivos.