
Las tres instituciones que conforman INACAP: Universidad, Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT), han definido tres grupos de interés que representan a los actores relevantes del entorno, con quienes se mantiene o desea establecer una vinculación permanente y efectiva.
Instituciones y entidades dependientes del Estado o del Gobierno, tanto central como local, como por ejemplo, Gobierno Central, Congreso Nacional, Poder Judicial, Servicios Públicos, Gobiernos Regionales, municipios, entre otros.
Instituciones que ejercen una actividad económica y que pueden ser calificadas como pequeñas, medianas o grandes según sus ingresos, tal como lo define el Servicio de Impuestos Internos (SII) o por la cantidad de trabajadores, como lo define el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, las asociaciones gremiales y profesionales, son consideradas como organizaciones de personas naturales o jurídicas de carácter sectorial, cuyo fin es la protección y desarrollo de una determinada actividad económica, además de la promoción de actividades en común, sea rama de producción o servicios, oficio o profesión.
Organizaciones sociales, gremiales, culturales, deportivas, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que representan a las comunidades y a la sociedad en general.