¿Cómo lograr buenos resultados en la educación de los escolares? ¿Cómo se preparan los docentes en su formación? ¿Cómo formar profesores no ligados formalmente a la educación? Estas son algunas de las preguntas que nos respondieron Ingrid Boerr, Andrea Rufinelli y Tomás Recart.
¿Qué pensarías si un amigo te propone crear una cadena de sushi? Considerando la cantidad de locales de este tipo en Santiago, parece una apuesta muy arriesgada, en un mercado donde al parecer, no existe mucho espacio para generar un negocio sustentable. En especial, cuando en este tipo de proyectos no hay innovaciones que faciliten la llegada de subsidios estatales, ni otras fuentes de financiamiento.
“Si no piensas en grande, jamás serás grande. No hay que tener miedo. Mi sueño y el de mis socios es ser más grande que McDonald’s”, aseguró un entusiasta Uri Cohen, inacapino y fundador de Niu Sushi, la que en solo seis años se ha convertido en la cadena de restaurantes de este tipo de comida más grande del país.
Cuando comenzaron en 2009, el mercado del sushi era muy competitivo y hoy lo es aun más, con más de 1.300 restaurantes a nivel nacional. “Sin embargo definimos una estrategia de negocios para romper el mercado. No había ningún sushi que diera excelencia en calidad y a un precio también excelente. Nosotros damos más de lo que el cliente espera”, asegura Uri Cohen, desde las oficinas centrales de Niu Sushi en Las Condes.
Para competir en un mercado saturado hay que traer innovación y una propuesta diferente; por ejemplo, en Niu fueron los primeros en servir un roll que tuviera ceviche. “Pese a que durante meses no encontramos el punto de equilibrio en nuestro primer local de Providencia, perseveramos y creímos en nuestro sueño. Tras más de medio año, y gracias al boca a boca, comenzamos a crecer”, cuenta Uri.
Tras el éxito del primer local, decidieron abrir otro en Las Condes. Las ganancias que generó esta nueva apuesta hicieron que los socios decidieran abrir dos locales más y convertirse cada uno en administrador de una sucursal. Cuando enfrentaron la posibilidad de construir una cadena, tomaron la decisión de ceder la administración de sus locales para gestionar la cadena. Abrieron una oficina central junto con nuevos locales, decidieron tener un crecimiento fuerte y hoy cuentan con 11 sucursales, y para el próximo año abrirán seis locales más y cuatro franquicias en regiones. Esperan salir a Sudamérica a fines de 2017.
Además de la relación calidad-precio, estos jóvenes emprendedores destacan por el control de gestión de sus diferentes locales. Existen mediciones exactas de cuánto produce cada trabajador por hora y jornada, así pueden saber con exactitud quiénes están bien evaluados y quiénes no. “Mantenemos un estricto conteo de la producción, yo sé cuánto me producen mis cocineros, mis susheros y mis encargados del bar y meseros. Queremos trabajar con los mejores”, dice Uri. Sin duda, este aspecto diferenciador en la administración de sus restaurantes produjo un cambio y los diferenció de la competencia. Así, a través de diversas herramientas tecnológicas, han innovado no solo en la comida, sino también en su cadena de suministro y atención. “Por ejemplo, debido a nuestro tamaño y volúmenes de compra, tenemos acceso al mejor salmón y a los mejores insumos en general”, cuenta Uri.
Los socios de Niu son muy distintos entre sí, pero sus capacidades son complementarias y todos están sumamente comprometidos con el proyecto. Además, contaron con ayuda externa del docente de INACAP Ricardo Torrealba, quien desarrolló los primeros postres del menú de Niu, uno de los aspectos innovadores de su oferta gastronómica.
Este ejemplo pone en relieve la importancia de las personas en el éxito de un negocio, por lo que Uri aconseja: “Preocúpate siempre de tus trabajadores, ellos son tus mayores colaboradores. Comparte las ganancias. Si logras armar una familia en tu organización, los clientes se darán cuenta”.