Alternativas para difundir la investigación

Mientras más se difunda una publicación, más posibilidades tiene de ser citada. Con el advenimiento de la web 2.0 y la edición electrónica de revistas, se multiplicaron las opciones para ampliar la difusión.

Edición Open Access

Una publicación o documento está en Open Access cuando el lector no debe pagar por acceder al texto completo. Esta modalidad tiene su origen en un esfuerzo internacional para hacer que los artículos de investigación y datos en todas las áreas académicas estén disponibles de forma gratuita en Internet, ampliando el acceso a los resultados de la investigación y, por lo tanto, fomentando el desarrollo científico.

El acceso abierto a la información científica significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, analizar y usar con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas, mientras se reconozca a los autores.

Esto no significa que publicar sea gratis, sino que los costos de la publicación se cubren de manera distinta a la suscripción. Se trata de modelos diversos de financiamiento (ver rutasOA). Tampoco tiene relación con la calidad de la revista, ya que hay prestigiosas publicaciones en OA.

Rutas del Open Access

Ruta Open Access

Fuente: Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).

 



Repositorios institucionales y temáticos

Son colecciones digitales de acceso abierto que contienen documentos que han sido depositados por o con autorización de los titulares de los derechos para el libre acceso. Si son depositados por los autores, el proceso se denomina autoarchivo.

Los repositorios institucionales reciben documentos que han sido creados en el contexto de una institución de docencia y/o investigación y, en algunos casos o en forma exclusiva, los trabajos de titulación de los estudiantes.

Pueden depositarse en repositorios las contribuciones publicadas bajo licencias que lo permitan.

Repositorios Latinoamericanos

Ranking web de repositorios

Redes especializadas

Son plataformas específicas para investigadores, con funcionalidades equivalentes a las redes sociales tradicionales. Los investigadores encuentran en estas redes un medio para contactar colegas, mantener foros de discusión, conseguir textos y gestionar diversas formas de colaboración. Adicionalmente, ayudan en la identificación de los autores al permitir gestionar un perfil asociado a su producción

Ver Identificación de autor

Ejemplos:

ResearchGate
Academia.edu
Mendeley

Marketing profesional

Junto con poseer y firmar con un identificador único, mantener al día los perfiles en distintas plataformas y participar en redes especializadas, también se puede recurrir a tácticas muy sencillas como: procurar participar en congresos y seminarios, intervenir en blogs y publicar columnas en sitios web de divulgación y subir presentaciones a la web (diapositivas, videos, audios), entre otras iniciativas que multiplican la visibilidad.

Bibliografía