“Tenemos todo para hacer una contribución importante a la productividad de nuestro país”

Alberto Salas, Presidente de INACAP

“Tenemos todo para hacer una contribución importante a la productividad de nuestro país”

Sus dos años al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) son calificados por Alberto Salas como el desafío más complejo, interesante y de mayor responsabilidad que le ha tocado en su vida (empresarial y gremial). El paso de representar al sector minero (ver perfil) a presidir a todo el empresariado chileno, implicó un periodo de estudio e interiorización de los desafíos sectoriales y transversales de nuestra economía, y un intenso trabajo con los líderes de las ramas, lo que le permitió tener un panorama bastante completo de la realidad del sector productivo nacional.

Uno de los aprendizajes de una Comisión de Productividad, que trabajó diez meses para elaborar 109 propuestas (recogidas en el libro En Chile sí podemos), fue la urgencia de abordar las brechas en formación de capital humano. Su nombramiento como Presidente de INACAP, y su presencia permanente con una oficina en dependencias de la Institución, dan cuenta del compromiso suyo y del gremio empresarial de tener un rol más protagónico en la formación de los técnicos y profesionales de Chile.

Tras ser Presidente de la CPC, Ud. asume como Presidente de INACAP. Después de cuatro años como Consejero en nuestra Institución, ¿cuál es el rol de la CPC y los gremios en INACAP?

Los empresarios reunidos en la CPC estamos convencidos de que uno de los principales desafíos que tiene nuestro país es mejorar el capital humano para así aumentar la productividad, con todos los beneficios que eso trae en más crecimiento y progreso para las personas. A través de nuestra participación en INACAP, hemos podido aportar con la visión de los distintos sectores productivos para que la calidad y pertinencia de la educación que entrega el Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sea de primer nivel y permita a realmente a los jóvenes tener más oportunidades y mejores empleos.

Precisamente porque estamos convencidos de que los empresarios podemos aportar aun más, los presidentes de los gremios reunidos en la CPC me pidieron que asuma esta nueva tarea como Presidente de INACAP. Esto coincide también con el hecho de que durante mi gestión presidiendo la CPC formamos una Comisión para la Productividad, con el objetivo de hacer propuestas para que Chile pueda mejorar en esta materia. Aquí quedó en evidencia la urgente necesidad de mejorar el capital humano de nuestro país, ya que si bien hemos avanzado en las últimas décadas, la productividad laboral en Chile aún está lejos de la que presentan los países desarrollados, e incluso de países con ingreso per cápita similar al nuestro.

¿Cuáles son las principales prioridades para su gestión?

Después de haber estado estos años en la CPC y otros tantos en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), he podido conocer de cerca dónde están las fortalezas y debilidades de nuestro país, y tener nociones de cómo podemos avanzar efectivamente hacia un mayor bienestar con más oportunidades para todos. Y una cosa indiscutible es que son las personas las que hacen la diferencia cuando hablamos de productividad, crecimiento y desarrollo; y no otros factores externos como los recursos naturales. Así es que asumo este nuevo desafío en INACAP con gran alegría y entusiasmo, porque tenemos todas las herramientas para fortalecer la productividad del país: capital humano, presencia en todo Chile y fomento de los sectores productivos a nivel local. INACAP es una institución única que junta estas tres cosas, y nuestra prioridad será dar un nuevo salto cualitativo en esta línea, lo que implica aportar más valor a nuestros estudiantes, articular mejor sus necesidades con las de las empresas, y fortalecer nuestras Sedes como punto de encuentro para las actividades productivas a nivel regional. Una Institución como esta, que se caracteriza por su mirada de país y su pluralidad, es capaz de impactar positivamente en la realidad social e influir en las políticas públicas con su ejemplo.


INACAP ha declarado su aspiración a convertirse en una Institución de clase mundial en una década. ¿Qué significa para usted ser una Institución de “clase mundial” y cómo debería materializarse ese deseo?

Quiero destacar que lo que ha hecho INACAP desde su creación es una tarea formidable que debe llenar de orgullo a toda la familia INACAP, a los estudiantes, a los profesores y los administrativos. Tenemos 26 Sedes en 15 regiones del país, y más de 120 mil alumnos. Llevamos 50 años formando en valores y habilidades a los técnicos y profesionales que Chile necesita. Nunca hemos dejado de crecer y mejorar.

Para los próximos diez años, efectivamente tenemos el sueño de ser una Institución de clase mundial en sintonía con nuestra misión de formar mejores personas, potenciando sus habilidades desde lo técnico y lo profesional; además de participar en su posterior perfeccionamiento y especialización, y así lograr un desarrollo íntegro para todos. Nos hemos propuesto dar un nuevo salto de calidad excelencia, reforzando lo que ha sido nuestro sello a lo largo de la historia, adaptándonos y actualizándonos conforme a las nuevas exigencias del entorno social, de los alumnos y de las empresas.

Aún existen grandes desafíos en materia de educación y productividad en nuestro país, y este desafío lo hago personal; por eso es que hoy me encuentro aquí. Potenciar aun más el rol de INACAP, nos permitirá fortalecer nuestro aporte como Institución líder en la formación de las personas, y así a lograr un capital humano de clase mundial, es decir, capaz de competir en cualquier parte del mundo. Mi sueño es que eso resulte en que los mejores alumnos de Chile quieran ingresar a INACAP.

Más un 50% de los alumnos nuevos del CFT e IP INACAP son beneficiarios del sistema de gratuidad. ¿Cuál es el mensaje para estos alumnos?

La Educación Técnico-Profesional es una parte muy importante de nuestro sistema educativo y tiene una mayor concentración de jóvenes de menores ingresos, lo que explica la alta incidencia de la gratuidad en este segmento. En INACAP hoy tenemos 25 mil alumnos con gratuidad. Me gustaría decir a todos esos jóvenes que hoy se forman en el IP y el CFT que INACAP tiene un compromiso con ellos, el compromiso de darles todas las herramientas necesarias para que tengan mejores oportunidades, accedan a buenos trabajos y mejoren su bienestar. Aquí encontrarán herramientas que les permitirán construir un proyecto de vida. Deben saber que la historia y los sueños de cada alumno de INACAP son importantes para nosotros, y por eso estamos buscando permanentemente nuevas formas de mejorar la calidad y el servicio de formación que entregamos, con el foco puesto en los estudiantes.

En temas de calidad, el año recién pasado el IP fue acreditado por seis años, la Universidad por dos años y este año el CFT está en proceso de reacreditación. ¿Qué rol tendrá Ud. y el Consejo Directivo en los procesos de aseguramiento de la calidad?

Como he señalado, el mejoramiento de la calidad es un desafío permanente para INACAP. Y en esto, el rol del Consejo Directivo y su Presidente –todos vinculados al mundo productivo– consiste en identificar los nuevos retos y necesidades de las empresas y del entorno, innovando en las soluciones y permitiendo que se logre una verdadera y efectiva articulación entre el mundo de la formación y del trabajo. Tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de lo que constituye la razón de ser de INACAP: formar a las mejores personas para Chile.

¿Cómo visualiza la vinculación con el medio y con el sector productivo en particular?

Hoy ninguna institución puede subsistir si no está íntimamente vinculada o relacionada en el medio donde está inserta. La manera de desarrollarse y progresar en la sociedad actual está marcada por la colaboración entre los diferentes actores, y no por el individualismo. Por eso, profundizar la vinculación con los sectores de la sociedad en cada región de Chile, y particularmente con las empresas, es un desafío prioritario para INACAP. En lo concreto, le puedo adelantar que el sector empresarial liderado por la CPC y en conjunto con INACAP y Sercotec, está asumiendo un rol más activo en coordinar y sistematizar los requerimientos de capital humano que tiene el sector productivo, de manera que los programas que se imparten en las instituciones formadoras estén relacionados con las capacidades que el mercado valora y necesita. Los empresarios tenemos que involucrarnos más y lo vamos a hacer.

¿Cuál es la visión del Consejo Directivo sobre las actividades de capacitación que desarrolla INACAP? ¿Cuáles serán los énfasis y plan de desarrollo?

Entendemos el aprendizaje como un proceso continuo, por lo que las actividades de capacitación de los trabajadores son fundamentales y complementarias con la formación que reciben nuestros estudiantes. En materia de capacitación también es claro el aporte que podemos hacer quienes hemos estado en los distintos sectores del mundo productivo, a la hora de dar luces sobre los cambios y requerimientos de las empresas, en sintonía con las motivaciones y aspiraciones de los trabajadores.

Perfil

Hijo de un Ingeniero Civil en Minas y de una Profesora Normalista, Alberto Salas Muñoz ha estado ligado a la minería durante toda su vida. Tras criarse en campamentos mineros como El Salvador y Paipote, se vino a Santiago a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile. Al terminar sus estudios, en vez de ingresar a trabajar en las grandes empresas del rubro –como la mayoría de sus compañeros– optó por emprender: explotando pequeñas minas de cobre para venderle después a Enami. Vivió en Iquique, donde estuvo en proyectos de mediana minería, fundó un colegio, hizo clases y fue parte del Consejo Directivo de la Universidad Arturo Prat. Su labor académica también incluye la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
A fines de los 90 decidió ingresar a la vida gremial para influir en las políticas públicas que afectan a su sector, ocupando diversos cargos en Sonami para llegar a presidirla durante dos periodos hasta agosto pasado. Un hito decidor de sus intereses es que, al alero de esta institución, fundó la Orquesta Filarmónica de Atacama. Durante seis años representó a Sonami en el Comité Ejecutivo de la CPC, organismo que presidió los últimos dos años. Es también Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; miembro del APEC Business Advisory Council (ABAC); y Presidente de la Sociedad Interamericana de Minería; en otros cargos.