Sede Valparaíso lanza Propedéutico y Plan de Apoyo 2023 para estudiantes y profesores de la región

Valparaíso, mayo de 2023.- INACAP Sede Valparaíso dio el inicio a los programas del Propedéutico 2023 para estudiantes y al “Plan de apoyo a la orientación” destinado a profesores de la región. Ambos cursos son liderados por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Sede Valparaíso.

En primera instancia se realizó el Plan de Apoyo a la Orientación, un curso que consta de 5 sesiones que tiene como objetivo poder actualizar los lineamientos ministeriales para la asignatura de orientación de cursos de Enseñanza Media, enfocado para los profesores de esta materia, profesores jefes, y directivos de los establecimientos educacionales de la región.

Con la participación de 19 docentes de diversos colegios tanto científicos-humanistas, técnico profesional y polivalentes, se llevó a cabo el programa que fue dictado por una relatora especialista, con postítulo en orientación. La sesión estuvo marcada por el aporte de los diversos profesores que compartieron sus experiencias con el trabajo en orientación.

En cuanto a esta participación de los docentes, el coordinador CEDEM de la Sede, Gonzalo Rivera, precisó que “estuvo bastante interesante el intercambio de experiencias de los docentes, hubo un feedback en conjunto muy cautivador, el poder compartir las vivencias de cada uno, poder aprender y desarrollar sobre el área de orientación en la educación”.

Durante esa jornada comenzó la primera de 14 sesiones del Propedéutico, enfocado para los estudiantes que están cursando Cuarto Medio de diversos colegios de la región, este curso estuvo dividido en 3 módulos (lenguaje, matemática y competencias globales), y en donde los estudiantes de diversos colegios tanto científico-humanistas y técnicos profesionales, asistieron para poder recibir herramientas para el desempeño académico en el primer año de enseñanza superior.

Durante esta última instancia, asistieron 19 alumnos quienes con gran participación en el curso dieron el vamos a este programa, el cual es el más antiguo del Centro de Desarrollo para la Educación Media.

El Coordinador CEDEM, Gonzalo Rivera, detalló que, “los alumnos llegaron muy intrigados pero motivados e interesados a seguir participando, se fueron con una super buena impresión, además de sus buenas disposiciones para acudir un sábado en una larga jornada, sin duda están muy interesados en seguir estudiando”.