Asistencia Técnica Operación Renta (ATOR) 2023 de INACAP Puente Alto finaliza con éxito

Puente Alto, mayo de 2023.- Con gran asistencia y participación de contribuyentes se realizó una vez más la Asistencia Técnica de Operación Renta (ATOR) 2023, la cual fue ejecutada por estudiantes del Área Administración de la carrera de Contador Público, del 4to año, y docentes de la especialidad. En la ocasión, el equipo a cargo de la asesoría participó de las distintas instancias de preparación que se realizaron, entre ello, asistieron a una capacitación en INACAP Sede La Granja, el cual fue realizada por el Servicio de Impuestos Internos, posterior a ello en sede Puente Alto, los estudiantes participaron de una capacitación para poder orientarse de los accesos a plataforma del SII y también de los principales cambios o estructuras definidas en los formularios 22 y 29.

Durante este año 2023, con el fin de poder hacer presencia en la comunidad y de apoyar a los emprendedores, contribuyentes o personas naturales que necesiten orientación del proceso, se procedió a efectuar ATOR en la Comuna de Pirque y a través de gestiones realizadas con la Ilustre Municipalidad del sector. Una Contribuyente de la Comuna, Sandra Cáceres, manifestó que “la asesoría fue muy amplia y buena, quedamos claros en lo que no teníamos idea y vamos a realizar los cambios porque nos asesoraron, estamos muy agradecidos.  Nosotros nos enteramos por Facebook y nos parece bueno que los estudiantes de INACAP Puente Alto hagan esto, porque asesoran muy bien”.

Al respecto, la Coordinadora Productiva del Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Pirque, Marcia Galaz Ramírez, manifestó esta instancia como un hito en Pirque por ser la primera vez que se realiza y donde los asistentes quedaron satisfechos con los resultados y agradeciendo la instancia. En palabras de la Coordinadora, menciona que “el impacto en la comunidad ha sido relevante, los profesionales del Área Administración que nos acompañaron de INACAP Puente Alto son de alta calidad y los asistentes han podido resolver sus dudas sin inconvenientes”.

Unos de los docentes participantes, especialista y abogado tributario de INACAP Puente Alto, Hernán Godoy Palma, comentó lo valioso de la actividad “ya que se logra desplegar la dinámica del asesor tributario, rol que asumen nuestros estudiantes, aplicado a las consultas en casos reales de la normativa tributaria del impuesto a la renta. Por otro lado, como beneficio adicional en las mismas consultas, surgen inquietudes que obligan a una mayor profundidad en el análisis, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, el director de Carrera del Área Administración de INACAP Puente Alto, Raúl Carvajal, agregó que “una vez más estamos muy orgullosos como área y Sede de organizar ATOR 2023, lo que significó una planificación y logística muy relevante. Esta actividad responde a uno de los cuatro ejes del Modelo Educativo de INACAP, asociado al Compromiso con el Desarrollo Territorial, fortaleciendo con ello, la Vinculación con el Medio, el aporte al desarrollo local y el impacto que se genera en la comunidad. Felicitaciones a todos y gracias a quienes nos apoyaron en todo el proceso”.