Jornadas de Vinculación con el Medio convocaron a empresas, gremios y establecimientos de Educación Media en Sede Iquique

Iquique, marzo de 2023.- Empresas, gremios, asociaciones y establecimientos de educación media se dieron cita en INACAP Sede Iquique para participar de dos jornadas en donde la Institución relevó la importancia de la Vinculación con el Medio y cómo aportan de manera bidireccional a la formación de nuestros estudiantes y al territorio en donde se desenvuelven.

Las jornadas fueron presididas por el Vicerrector Académico de INACAP Matías Escabini, quien destacó la importancia de mantener un trabajo articulado donde se construya de manera conjunta, fomentando una cultura de emprendimiento, innovación, sustentabilidad y globalización.

“Esta jornada nos ha permitido reflexionar no solamente sobre los aciertos, trabajos y fortalezas que tiene nuestra Institución, sino que también nos han planteado desafíos para seguir mejorando y aportar cada día más valor a la formación de los técnicos y profesionales que Iquique y la región necesitan”, comentó el Vicerrector Académico. 

Establecimientos Educacionales TP

En la primera jornada participaron 30 establecimientos de Educación Media de la región, oportunidad en la que la Jefa de Unidad de Producción del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, Jessica Díaz, manifestó que “ha sido muy gratificante el poder desarrollar el programa Alternancia con INACAP y muy significativo para los estudiantes, donde pudieron proyectarse en la educación superior y vieron que su proceso de formación no termina en el colegio”.

Asimismo, el Director de Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, Luis Zúñiga, agradeció a INACAP por la invitación y “poder seguir siendo parte de esta vinculación que nos permite entregar herramientas valiosas para nuestros estudiantes y se abran a nuevas carreras y horizontes”.

Empresas

En una segunda jornada de Vinculación con el Medio asistieron a la Sede Iquique 20 empresas y gremios de la región, una instancia que permitió mediante un conversatorio conocer y reflexionar sobre las distintas experiencias y relacionamientos con el sector productivo y poder seguir trabajando de manera bidireccional para el desarrollo de la región.

La Especialista de Empleabilidad de Teck Quebrada Blanca, Marlys Torres, precisó que el encuentro significó “una instancia relevante porque nos permite estar muy cerca de la oferta y la demanda y la pertinencia formativa que requiere la región. Teck cuenta con más de 14 mujeres contratadas que estudiaron en INACAP, en distintos roles como supervisión, administración y operación, eso significa que el acercamiento continuo que existe va permitiendo estas oportunidades y esperamos que más talento local y de esta casa de estudios se quede con nosotros”.

Para finalizar, el Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y Vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, Marcos Gómez, manifestó que “INACAP siempre ha sido un colaborador constante en las iniciativas que hemos tenido desde el punto de vista industrial, y nosotros vamos a seguir siendo parte de este proceso de acercamiento y generación de cualidades especiales para la región”.

Conoce más sobre sobre las jornadas de Vinculación con el Medio: