INACAP Sede Chillán realiza Conversatorio “Experiencia femenina en la sociedad 4.0” en Conmemoración del Día de la Mujer

Chillán, marzo de 2023.- La iniciativa en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer propició el intercambio de ideas sobre la diversidad de la actual sociedad 4.0 que se ve marcada por la transformación digital, con un escenario que busca además rescatar la creación de elementos patrimoniales.

La actividad estuvo encabezada por la Coordinadora de Especialidad de nuestra Sede, Ivonne Quintero Durán, seleccionada para participar en la pasantía de Innovación en la Universidad de Ciencias Aplicada de Münster, Alemania. La docente entregó un mensaje basado en su historia como inmigrante venezolana que dejó a su familia en su país para abrirse camino profesionalmente en nuestra ciudad. A ella, le siguió la exalumna de Automatización y Robótica de INACAP Sede Chillán, Yocce González Rivera, quien presentó su experiencia de ser una profesional en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Math). 

Se unieron a la conversación, la deportista paralímpica de tenis de mesa seleccionada chilena, Joselynne Yévenes Vera, y la única mujer fabricadora de chupallas en Ñuble, Sara Larenas Barrera. Ambas convergen en una historia de desafíos propios y de abrirse camino entre espacios "masculinizados".

La ocasión también contó con la visita de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín, quien agradeció estas oportunidades en las que se destaca el rol de la mujer en distintos aspectos sociales.   De la misma forma lo hizo Carolina Toledo Muñoz representante de la Red de Mujeres Latinoamericanas, iniciativa sin fines de lucro que nace bajo el alero del área de Mujeres e Industrias de deLogística Group.

Al respecto, Ivonne Quintero Durán, señaló que “participar en el conversatorio ha sido muy gratificante, porque me ha permitido contar mi historia como mujer en la Ingeniería Mecánica. Ha sido una oportunidad para motivar a todas esas chicas que sienten afinidad con las carreras técnicas y carreras STEM, para que puedan incursionar en este mundo de la industria 4.0, pues tenemos las capacidades para ello, además que como mujeres, logramos enriquecer los equipos de trabajo incorporando diferentes miradas y formas de enfrentar las cosas, y al resolver los problemas en la industria, podemos aportar también una mirada más integradora”.