Asesor del Colegio de Orientadores destaca aporte de INACAP Sede Arica

Arica, febrero de 2023.- INACAP Sede Arica, a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (Cedem), impartió 18 programas gratuitos durante 2022, contando con iniciativas de reforzamiento, orientación, formación continua, transformación digital e innovación y emprendimiento, tanto para estudiantes, docentes y directivos.

“Los programas que ha impartido INACAP Sede Arica constituyen un aporte a la reflexión, motiva la innovación y desarrollo institucional a partir de escuchar los requerimientos de los profesionales de la educación. Cabe destacar la actitud colaborativa institucional lo cual acrecienta la identidad con INACAP, o sea, un sentido local con mirada de país, especialmente en una ciudad bifronteriza”, manifestó el asesor del Colegio de Orientadores de Arica, profesor Luis Marín, respecto a la labor en este ámbito hacia los establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota.

Estas iniciativas se desarrollaron de manera gratuita, presencial y online y formaron parte del plan de vinculación con la Educación Media con la Región de Arica y Parinacota.

“Cada año buscamos contribuir en los procesos formativos del estudiantado, aportando y fortaleciendo sus capacidades para que amplíen sus trayectorias educativas, como también apoyamos a los profesionales de la educación”, señaló la Directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Sede Arica, Diana Valdivia.

Al respecto acotó que los programas en formatos presencial y digital, “ayudan a los liceos y colegios y a sus comunidades educativas a fortalecer los aprendizajes y responder a los desafíos actuales”.

El programa Ruta Vocacional, dirigido a Terceros Medios, contó con 85 participantes de diversos establecimientos, contribuyó al desarrollo personal de adolescentes, potenciando competencias de efectividad personal, enfocado en aspectos vocacionales y construcción de proyectos de vida.

El programa Propedéutico, que se ejecutó durante seis meses, todos los sábados, orientado a estudiantes de cuarto medio, fortaleció conocimientos y habilidades para la permanencia en la educación superior.

La Sede realizó programas de Alternancia con el Liceo Domingo Santa María y con el Liceo Antonio Varas de la Barra, en las especialidades de Administración y Electrónica, aportando con la permanencia de 60 estudiantes en aulas, talleres, laboratorios y docentes Inacapinos, con 54 horas pedagógicas por módulo.

Por su parte los profesores de Educación Media participaron en cursos de perfeccionamiento con certificación CPEIP y programas de habilitación de Especialidades TIC.

Otras líneas de acción representadas en Co-creando futuro, Desafío Go! Innova, Desafío TP21, facilitaron que los estudiantes mostraran sus proyectos en innovación y emprendimiento.

“Agradecemos los vínculos con los colegios, los cuales han permitido consolidar esta red de trabajo colaborativo, con el apoyo de Secreduc, Colegio de Orientadores, entre algunos, en beneficio de nuestro territorio y con actividades centradas en la formación continua”, precisó la Directora.