Estudiantes de Sede Antofagasta culminan participación en Programa Somos 2022 de Fundación Minera Escondida

Antofagasta, enero de 2023.- Durante un año, seis estudiantes de INACAP Sede Antofagasta culminaron su participación en el Programa Somos 2022, desarrollando y potenciando sus capacidades y habilidades en liderazgo social para ejecutar proyectos transformadores que impactan positivamente en el territorio.

Durante el año 2022, los egresados del Programa Somos 2022, Josue Bazán y Lisbeth Segura (ambos delegados estudiantiles el 2022), Laura Paucara, Camila Liendro, Jesús Linares y Miguel Huanchicay, tuvieron la posibilidad de vincularse con diversas entidades a objeto de interiorizarse sobre lo que implica una labor social. Asimismo, abordaron temáticas vinculadas al enfoque de género, emprendimiento social, acción comunitaria, innovación y creatividad, lo cual contribuye a su conexión con instancias de toma de decisiones, constituyéndose en un sólido aporte en las instancias que representan

Para la alumna del séptimo semestre de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, Lisbeth Segura, su participación fue una de sus mejores experiencias por tratarse de un programa muy completo que traspasó la barrera de la presencialidad, y a través de lo virtual impartieron y desarrollaron grandes líderes. Al respecto resaltó “es un programa muy bueno, muy completo, desde lo personal y también externo, porque me permitió conocer otras condiciones, otros puntos de vista y cómo se puede aportar con un granito y crear grandes montos de arenas.”.

En la misma línea el estudiante del quinto semestre de la carrera Ingeniería en Automatización y Robótica, Josué Bazán destacó la importancia del trabajo en equipo “porque cuando se trabaja en proyectos se trabaja con personas y hay que saber cómo relacionarse. Además, el trabajar en proyectos difiere mucho de realizar una práctica, ya que implica realizar, en conjunto, un cronograma, calcular presupuesto, gastos de materiales, entre otros. También aprendí la necesidad de desarrollar las habilidades sociales y tener contactos, vale decir, vincularnos con las organizaciones y las comunidades para qué éstas puedan confiar en nosotros”.

En tanto el Director de Asuntos Estudiantiles de la Sede, Andrés Espinoza, sostuvo “el Programa Somos es una gran instancia para potenciar en todos los jóvenes y principalmente a nuestros estudiantes las habilidades y competencias de Liderazgo y desarrollo de proyectos sociales”.  

Programa Somos

Creado en el año 2016, el Programa Somos, presentado por Fundación Minera Escondida es una iniciativa ubicada en el segundo segmento del Programa de Formación de Agentes de Cambio que reúne a jóvenes, entre 18 y 30 años, de la región de Antofagasta con compromiso social, con el propósito de fortalecer las capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo, a fin de que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional, a través de un modelo de formación por competencias cuyo foco es la metodología de aprendizaje basado en proyectos, y articula siete pilares centrales: vinculación con el territorio, desarrollo personal, incidencia pública y redes, acción colectiva, participación activa, metodología para el trabajo juvenil y ciudadanía.