Vicerrectora de INACAP Sede Talca participa en conversatorio “Mujeres en Ciencia”

Talca, noviembre de 2022.- Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y fomentar su participación en estos rubros, la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott participó en el conversatorio “Mujeres en Ciencia”, organizado por la Dirección de Vinculación de la Universidad de Talca, a través de su programa Explora Maule.

En la oportunidad, nuestra Vicerrectora fue una de las 12 investigadoras y científicas de instituciones de educación superior del Maule invitadas al encuentro, realizado en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

La actividad, que convocó a alumnas de Enseñanza Media, contó con la participación de la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Urrutia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y la Seremi de Energía, Erika Ubilla.

“Lo importante de este conversatorio es generar conciencia que existen oportunidades y que hay muchas mujeres generando ciencia en el mundo y en Chile, las ciencias nos permiten un mejor desarrollo de nuestras comunidades y territorios”, señaló la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, quien destacó la presencia de las investigadoras, las cuales juegan un rol fundamental en la promoción de las ciencias y la tecnología, y el desarrollo de políticas públicas en estos ámbitos.

“La idea es que tengamos más mujeres, no sólo científicas, sino agentes de cambios, necesitamos personas que transformen la sociedad”, indicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, quien recalcó la importancia de desarrollar estas actividades que permiten un acercamiento cercano y directo de las jóvenes con destacadas académicas de la región pertenecientes a la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, INACAP, Universidad Santo Tomás e INIA.

Al respecto, Soledad Schott, señaló: “Nuestras trayectorias como académicas y mujeres en cargos directivos es compleja en especial en un mundo masculinizado, nuestra invitación es que se atrevan a enfrentar estas barreras y se conviertan en mujeres líderes que promuevan cambios que sean un aporte a nuestra sociedad”. Además, la Vicerrectora de INACAP Sede Talca precisó que existen brechas de género importantes en cuanto al número de matrículas de mujeres que ingresan a carreras de las áreas de tecnología, ingeniería y ciencias.