INACAP Sede Talca realiza webinar de Energía Distrital

Talca, septiembre de 2022.- Con la finalidad de generar las condiciones habilitantes para acelerar la implementación de proyectos de energía distrital en nuestro país y región, INACAP Sede Talca realizó el 28 y 29 de septiembre el webinar “Energía Distrital: tecnologías, regulación y oportunidades para su desarrollo”.  

La actividad fue organizada por el Ministerio de Energía; el Ministerio de Medio Ambiente; ONU Medio Ambiente; la Agencia de Sostenibilidad Energética; Oficina Nacional de Energía Distrital; Mesa de Energía Distrital Región del Maule; el programa GEF de Energía Distrital; e INACAP Sedes Talca y Curicó.

La iniciativa contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Julio Maturana; la Seremi de Energía Maule, Erika Ubilla; la Subdirectora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano; los Vicerrectores de INACAP Sede Talca y Curicó, Soledad Schott y Marcelo Valdivia; además de la participación de destacados expositores del rubro energético público y privado del país.

“La Energía Distrital es clave en el nuevo modelo de desarrollo de nuestro gobierno que tiene varias aristas, por ejemplo, el trabajo decente, un gobierno ecologista y la perspectiva de género. Para cumplir con estos principios y objetivos es necesario avanzar en temas tales como la descarbonización, la transición energética y la descontaminación de las ciudades”, indicó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana.

La autoridad precisó que la energía distrital tiene muchas cosas que aportar, tanto en la concreción de proyectos, como en la reglamentación, las nuevas tecnologías, las oportunidades de desarrollo regional, la colaboración público-privada, entre otras. El Subsecretario de Energía agradeció la invitación, y recalcó la importancia de hacer esta actividad desde una perspectiva regional y descentralizada.

En tanto, la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott, señaló que es “para la Institución es muy importante estar presentes en estas iniciativas que buscan promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y que se complementan con nuestro desafío de lograr una transición energética que combata el cambio climático y la contaminación ambiental que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Los sistemas de energía distrital consisten en la producció2n centralizada de energía térmica en forma de calor y/o frío, que luego es distribuida por redes subterráneas a distintos edificios de un barrio, comuna o ciudad. Son considerados mundialmente una vía para combatir las emisiones globales de CO2 y locales de contaminantes.

La Subdirectora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano indicó que este tipo de proyectos aportan a que la calidad de vida de las personas mejore. La ejecutiva, precisó que los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en la zona sur y austral del país están basados en el uso de leña que es contaminante. “La calefacción distrital no sólo produce la disminución de emisiones, sino la habilitación del comercio y los servicios cuando hace mucho frío, y el mejoramiento de la calidad de vida”, precisó, destacando que el seminario abordó tanto la regulación en materia de energía distrital como los aspectos técnicos que se requieren para asumir los nuevos desafíos.