Directora del Área Salud de INACAP Sede Talca entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Talca, junio de 2022.- La llegada del invierno y las bajas temperaturas provocan un aumento del riesgo de contraer enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños menores de 5 años. La directora del Área Salud de INACAP Sede Talca, María Olga Lara, entrega algunas recomendaciones y consejos que son importantes de implementar a la hora de cuidarnos.  

Las enfermedades respiratorias más comunes de esta época son las infecciones virales, resfrío, influenza, bronquitis y neumonías. Ante esto, la directora del Área Salud de INACAP Sede Talca, María Olga Lara, precisó que lo fundamental es prevenir las enfermedades respiratorias a través de una adecuada higiene respiratoria y de manos, e indica: “Las capas de protección más efectivas contra los virus respiratorios son el uso de mascarilla, mantener la distancia de un metro, tener un esquema de vacunación al día de COVID-19 e influenza, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y no con las manos, mantener las superficies limpias y desinfectadas, y ventilar la casa diariamente”.

Otras recomendaciones de la experta es cuidarse de los cambios de temperatura corporal, ya que estos producen alteraciones en el sistema respiratorio que pueden afectar principalmente a adultos mayores y niños. La profesional, además, indica que es clave evitar la contaminación intradomiciliaria generada principalmente por el humo de cigarro o la calefacción a leña.

¿Cuándo acudir a un Centro de Salud?

Los síntomas respiratorios varían según las características de las personas y el tipo de enfermedad respiratoria que la aqueja. La docente María Olga Lara indica que hay que estar atentos a síntomas tales como; fiebre mayor a 37,8°C, tos, decaimiento, inapetencia y dificultad para respirar, y descartar primero la presencia de COVID-19, siendo necesario mantenerse en aislamiento hasta contar con el resultado.

“Se aconseja observar en los niños aspectos de gravedad tales como el decaimiento y la falta de apetito, fiebre (puede no estar presente en menores de 3 meses), cianosis (labios amoratados), dificultad respiratoria, silbidos en el pecho o hundimiento de costillas y aleteo nasal”, indicó la experta, quien recomendó acudir al centro de salud más cercano si se presentan estos síntomas.

¿Qué es la higiene respiratoria?

La higiene respiratoria tiene por objetivo contener las secreciones respiratorias y evitar la contaminación de las manos de la persona que las produce. Por ejemplo, el uso de mascarillas o el cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, son medidas de higiene respiratoria que evitan que se transmita el virus a otras personas.