Estudiantes de INACAP Sede Punta Arenas realizan Alternancia en Aerovías DAP y Agromarín

Punta Arenas, noviembre de 2022.- Con el objetivo de integrar al estudiante dentro del proceso productivo y lograr con ello aprendizajes relevantes, INACAP Sede Punta Arenas terminó exitosamente el primer Programa de Alternancia Técnico Profesional (TP) en una empresa privada.

Son 13 alumnos de la carrera Técnico en Mantenimiento Industrial quienes asistieron durante 5 semana a las instalaciones de DAP, empresa regional en el rubro de transporte aéreo, para realizar una fase de su asignatura de Mantenimiento de Bombas.

La experiencia surge como uno de los ejes prioritarios establecidos en las actividades planificadas por el Consejo Territorial de Magallanes, compuesto por empresarios regionales, junto a INACAP y la Confederación de la Producción y el Comercio a nivel nacional, que entiende la Alternancia como una experiencia práctica, en áreas fundamentales del proceso formativo, desarrollando habilidades laborales y de empleabilidad, que van más allá de lo que se puede entregar en el aula de clases. 

Al respecto, la Directora Académica de INACAP Sede Punta Arenas, Katherine Henríquez, explica que "Se requirió de visitas de los profesores de INACAP a la industria y luego reuniones de coordinación, que lograron compatibilizar el Curriculum de la carrera con la disponibilidad técnica de la faena en que se encuentran las empresas”. 

Continuando con esta exitosa iniciativa, esta semana se inicia una nueva experiencia en la Planta Frigorífica Agromarín, donde seis estudiantes del Área Automatización y Robótica, asistirán durante 5 sesiones a mejorar sus conocimientos de configuración e instalación de variadores de frecuencia.

“Aportar al desarrollo del capital humano, necesario para el desarrollo y competitividad de las empresas, es un tema fundamental en un territorio aislado como Magallanes”, explica la Gerente de Marketing de Aerovías DAP y presidenta del Consejo Territorial de Magallanes, Tania Pivcevic. 

“Por el lado de la empresa, más allá de la buena voluntad, requirió formar personal especializado, Maestros Guías, para lograr de manera efectiva la transferencia de conocimiento técnico a los estudiantes, pasando por temas no menores, como la seguridad y los espacios de tiempo para permitir que los alumnos aprendiesen, sin que se detuviera el sistema productivo de la empresa”, acotó la presidenta del Consejo Territorial de Magallanes, 

La Alternancia formativa es una estrategia de aprendizaje que alterna la formación en la Institución de Educación y otros lugares de aprendizaje como las empresas/organizaciones. Considera la existencia de un compromiso de la empresa en entregar espacios formativos en el lugar de trabajo para los estudiantes, quienes son guiados y evaluados por un maestro guía.

Su objetivo es vincular de manera efectiva, ágil e innovadora a estudiantes de la Educación Superior y el mundo del trabajo, utilizando experiencias relevantes que permitan que los estudiantes integren la teoría con la práctica significativa del trabajo, como un componente intencional del plan de estudios de INACAP, que los preparan mejor para el mundo del trabajo.