Sede Puerto Montt realiza exitosas pruebas en identificación de semillas de choritos mediante IA y visión por computadora

Puerto Montt, julio de 2022.- INACAP Sede Puerto Montt está dirigiendo con éxito el proyecto denominado “Sistema de Identificación de Semillas de Choritos, mediante Inteligencia Artificial (IA) y visión por computadora”, orientado a mejorar la productividad en el sector mitilicultor.

En este marco, se realizó una alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos, para que mediante un trabajo colaborativo se pudiese hacer la configuración del software, la construcción de algoritmo y pruebas de laboratorio que permitiesen el reconocimiento de semillas de choritos mediante inteligencia artificial y visión por computadora.

Con relación al funcionamiento del software en identificación de semillas, los resultados fueron sorprendentemente positivos. Con resultados de reconocimiento de las muestras de choritos de un 100% y de 99% en choro maltón.

Este primer avance en el reconocimiento de semillas fue valorado por el director del Proyecto y docente del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de Sede Puerto Montt, Víctor Marín, quien señaló que “es muy grato poder vincularse con la industria mitilicultora desde la innovación y el desarrollo tecnológico. El trabajo realizado con la Universidad de Los Lagos nos permite resolver uno de los principales desafíos tecnológicos del proyecto, el que se relacionó específicamente con el diseño de un sistema que posibilitase la identificación de semillas de choritos en un ambiente similar al real”.

Por su parte el docente de la Universidad de los Lagos, Cristhian Aguilera señalo que “los resultados son alentadores en esta primera etapa, hemos descubierto que el sistema identifica la semilla de chorito y la fauna acompañante. Esto es un gran avance para el desarrollo tecnológico regional y posiciona a ambas instituciones a la vanguardia en IA y visión por computadora, sin embargo, es necesario continuar con el desarrollo de pruebas en entornos reales”.

En función de estos resultados, se espera continuar la validación tecnológica en ambientes reales, en conjunto con empresas mitilicultoras, entre las que destacan Camanchaca y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).