Sede Puerto Montt e Injuv desarrollan Talleres de Autocuidado y Bienestar para estudiantes

Puerto Montt, junio de 2022.- Estudiantes de la Sede Puerto Montt, participaron de talleres orientados al autocuidado, organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La iniciativa, se enmarca en el programa “Hablemos de Todo” que impulsa Injuv y que busca entregar información en temáticas como salud mental, sexualidad, hábitos de vida saludable y violencia.

El tutor y docente, José Miguel Peralta, señaló que “la actividad permitió a los estudiantes reflexionar en los conceptos de ansiedad y estrés. Según declaraciones de los mismos estudiantes, algunos de los aspectos con los que han debido lidiar durante este semestre ha sido enfrentar una presencialidad exigente y demandante, lo que ha derivado en un desgaste emocional, mental y físico. Los contenidos tratados y las actividades desarrolladas en el taller generado por la DAE e Injuv, entregó herramientas que los estudiantes pueden implementar para manejar la ansiedad y el estrés que puedan llegar a sentir en un futuro cercano o lejano, ya sea en su contexto académico, laboral o personal. Sin duda será un aporte en el proceso académico para cada uno de los que decida poner en ejercicio las herramientas entregadas".

Por su parte, el Coordinador Regional de Programas del Injuv, Miguel Ángel Navarro, sostuvo que “estamos muy contentos de poder realizar nuevamente un trabajo colaborativo con INACAP Sede Puerto Montt. Esta actividad se enmarca en la entrega de conocimientos y herramientas relacionada a la salud mental de los estudiantes de la sede, es muy importante el trabajo que podemos desarrollar como dirección regional y poder entregar la mayor cantidad de recursos a nuestras y nuestros jóvenes. Este trabajo colaborativo nos permite poder desarrollar de mejor manera el programa “Hablemos de Todo” y por otro lado, dar a conocer el chat gratuito asociado al mismo programa. Agradecemos a la sede que nos pueda abrir sus puertas y trabajar con sus estudiantes”.

Desde los participantes, la estudiante de Gastronomía, Simona Gonzáles, comentó que “fue una actividad novedosa e interesante, ya que fue relacionada a desarrollar habilidades blandas. Fue una grata sorpresa pues todos necesitamos ayuda en algún momento y cómo poder sobrellevar nuestras emociones. Interesante como se explicó lograr reconocer nuestras emociones y controlar la ansiedad relacionado a lo académico. Por parte de Injuv, fueron claros y explicativos, dejaron tips para futuras consultas, fue una actividad dinámica, entretenida y recomendable para otros grupos. Esperamos seguir contando con espacios como estos”.

Cabe destacar que además de los talleres, también los jóvenes tienen a su disposición un chat, donde pueden hablar de los que les pasa, contar sus experiencias y resolver sus dudas con toda libertad.