Estudiantes de la Sede Puerto Montt participan de iniciativa Municipal para elaborar Ordenanza Contra el Acoso Sexual Callejero

Puerto Montt, mayo de 2022. Estudiantes de la Sede Puerto Montt participaron activamente de focus group organizados por la Municipalidad de Puerto Montt, fomentando la participación social para elaborar una nueva Ordenanza Municipal Contra el Acoso Sexual Callejero.

Esta iniciativa, es parte de los desafíos planteados durante la pasada conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo que dio pie para que juntas de vecinos, comunidades estudiantiles y trabajadores de distintos sectores de la comuna pudieran entregar su visión y propuestas en torno a esta temática.

La matrona del Departamento de Salud Municipal, Natalia Núñez, señaló que “me da gran alegría poder compartir con jóvenes estudiantes de variadas carreras, realizar un conversatorio y reflexión en torno al tema del acoso sexual callejero en espacios públicos. Es bueno escuchar testimonios de los participantes para conocer las opiniones y percepciones de este tema. Agradece la instancia generada y los estudiantes que participaron con sus ideas y reflexiones que serán entregadas de forma sistematizada para la elaboración final de esta ordenanza sobre acoso sexual callejero”.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería en Administración de Empresa, Flor Matamala, indicó que “recibí la invitación a través de la DAE para participar de un conversatorio de este importante y contingente tema en nuestra sociedad y que, mediante el ambiente que se generó, se fueron compartiendo experiencias sobre esta situación diaria que afecta a muchas jóvenes que transitan por la vía pública. Inmediatamente, se generó un ambiente de apoyo y sugerencias para evitar exponerse ante esta situación sobre todo en algunos puntos públicos concurridos de la ciudad, como terminal de buses y paraderos. Agrega, que este conversatorio sirvió para conocerse un poco más, dar ideas y tomar los medios de resguardo”.

De esta forma, se espera que las experiencias y opiniones recogidas durante estos conversatorios efectivamente sean consideradas para la elaboración de las normativas locales respecto al acoso, generando más conciencia y mejores condiciones de seguridad en la vía pública.