Fundación Descúbreme realiza charla “Lenguaje Inclusivo” para comunidad de INACAP Sede Ñuñoa

Ñuñoa, enero de 2022. En el marco del Mes de la Inclusión, y en una actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Fundación Descúbreme llevó a cabo una charla para toda nuestra comunidad que busca acercar la inclusión para todos los colaboradores, docentes, estudiantes y exalumnos. En dicho evento, que fue realizado por la plataforma Teams, expuso la Jefa de Proyectos Estratégicos de la Fundación, María Ignacia Rodríguez.

Esta actividad busca que nuestra comunidad sepa cómo incluir a todas las personas al momento de comunicar, evitando la discriminación en temas como la discapacidad o el machismo. Además, desde la Fundación se entregaron recomendaciones para que evitemos caer en generalizaciones, reduccionismo y categorías despectivas o invisibilizadoras, guiándose siempre por lineamientos internacionales y del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

Al respecto, el Director de Asuntos Estudiantiles, Álvaro Leiva, valoró la participación de todos los asistentes, quienes “somos los primeros que debiésemos estar formados para saber cómo nos dirigimos a nuestros estudiantes. Si nosotros no estamos formados y educados en estos temas, qué esperamos también que nuestros estudiantes reciban. Somos los primeros que tenemos que saber cómo abordar estos temas. Esto es generar hábitos en uno, es un cambio cultural”.

Luego de este encuentro, los participantes realizaron preguntas y comentarios respecto a lo expuesto. Asimismo, destacar que la Fundación Descúbreme ya había participado de otras actividades en INACAP, principalmente con la Vicerrectoría del Estudiante, esto por el trabajo estrechamente relacionado a nuestra nueva política de inclusión Institucional.

Asimismo, el DAE espera repetir estas instancias y seguir impulsando la inclusión de todas las personas y la no discriminación. En esta línea, recordar que a mediados de diciembre también estuvo con nosotros la Orquesta de la Fundación Luz, compuesta por personas con discapacidad visual, quienes presentaron un concierto para toda la comunidad.