Estudiante de INACAP Sede Ñuñoa obtiene segundo lugar en Hackathon que busca dar solución al problema de residuos en Villa Los Presidentes

Ñuñoa, junio de 2022. En una actividad que se impulsó entre la agencia Do! Smart y la Ilustre  Municipalidad de Ñuñoa, que contó con la colaboración de nuestra Institución, recientemente se desarrolló una Hackathon, iniciativa que buscaba dar respuesta al problema de los desechos que se acumulan en la Villa Los Presidentes, de la comuna de Ñuñoa. En dicha instancia fue jurado el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de nuestra Sede, Luis Fuentes.

En la iniciativa, de la que participaron cinco equipos en representación de 16 empresas de la industria Smart City y en que se presentaron ideas innovadoras y sustentables para dar solución a la problemática que se abordó, la estudiante de Sede Ñuñoa, Cruz María Blanco, fue parte del grupo que quedó en el segundo lugar; así como también participó nuestra alumna Yessenia Ponce.

Además de la participación de estudiantes, INACAP fue parte de la Hackathon organizando distintas instancias. Entre ellas: un Taller de Metodología impartido por docentes de Innovación y Emprendimiento; mientras que los profesores Rodrigo Prenafeta y Rodrigo Subiabre, de Sede Ñuñoa y Apoquindo,  que recientemente finalizaron su capacitación en la FH Münster, cumplieron una labor de mentores de los grupos para guiarlos y que pudiesen llegar a una solución innovadora dentro del plazo establecido.

Sobre esto, la estudiante de Diseño Gráfico de Sede Ñuñoa, Cruz María Blanco, detalló que la idea que presentó junto a su grupo fue la de un carro electrónico que, al momento de recoger los residuos “entregará distintos mensajes de innovación o de ecología dependiendo de la temporada del año; la idea es que este carrito tenga distintas temáticas en sus mensajes, cosa que la gente se sintiera más cercana al reciclaje y también los motive”.

En ese contexto, nuestra alumna destacó que hubo un muy buen recibimiento de la iniciativa que presentaron, la que aseguró que no ganó debido a que era más costosa de implementar. También valoró el constante acompañamiento y acogida tanto de los profesores como de INACAP durante todo el proceso de la Hackathon, indicando que todas estas ideas innovadoras deben apuntar al cuidado del planeta y el medio ambiente.

Por su parte, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Luis Fuentes, señaló que la iniciativa buscó generar conciencia con los vecinos de la Villa Los Presidentes en cuanto a cómo reducir los efectos negativos que se producen cuando no hacemos una correcta disposición de los residuos. Asimismo, sobre el rol de nuestra Institución, Fuentes dijo que "la incorporación de la tecnología y la visión de los estudiantes apoya en llegar a soluciones acordes a los nuevos tiempos".

La participación de INACAP en la Hackathon demuestra el compromiso de nuestra Institución por lograr soluciones innovadoras que favorezcan a nuestro planeta y que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.