Estudiantes de Nutrición de INACAP enseñan a familias de La Serena a cuidar sus sonrisas

La Serena, abril de 2022.- Una semana llena de sonrisas vivieron, literalmente, estudiantes de Nutrición y Dietética de INACAP Sede La Serena, quienes fueron parte del “Operativo GTD Salud Bucal”.

Desde el 18 al 29 de abril, la Fundación Sonrisas instaló sus equipos en la Villa Los Ciruelos de La Compañía Baja, para poder intervenir a niños con complicaciones dentales.

Un aspecto relevante de esta actividad fue la participación de estudiantes de Nutrición y Dietética, quienes brindaron asesoría a las familias que asistieron durante las seis jornadas.

“Es muy importante incorporar la educación sobre higiene bucal, porque si bien alimentación es algo que enseñan los padres, nosotros debemos guiarlos e instruirlos para prevenir enfermedades, como en este caso, de caries y encías. La reacción de las familias ha sido muy buena, siempre con preguntas respecto a su experiencias o problemáticas que presentan. Les parece muy interesante porque hay información que no conocen”, expresó la estudiante de cuarto año, Javiera Bugueño.

“Uno de los enfoques principales que tiene el Área Salud de nuestra Institución es trabajar con la comunidad en promoción de salud y en prevención, y eso solo se puede hacer en terreno. Así es que después de dos años de pausa, nuestros estudiantes han podido restablecer estos vínculos con la comunidad, que son tan importantes para el desempeño de la salud en nuestro país”, señaló la Directora de Carrera del Área Salud de INACAP Sede La Serena, Cristina Melian.

“Es una iniciativa tremendamente relevante, porque cuando se preocupan de la salud bucal de los niños es realmente un tremendo beneficio para la comunidad, que no siempre tiene los recursos ni los medios para revisar los problemas dentales. Son señales, porque hay educación para que aprendan cosas que a veces parecen básicas, pero que no lo son. Hay varias instituciones que se han involucrado, como INACAP gracias a quienes me voy con una sonrisa de satisfacción, de alegría, de ver que las cosas que están haciendo bien y en directo beneficio de nuestra población”, indicó el alcalde de Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob.

La participación de estudiantes en estas jornadas es fruto del trabajo coordinado entre las áreas de Tecnologías de Información y Ciberseguridad, a cargo del Director de Carrera, Raúl Astorga y Salud, encabezada por la Directora de Carrera, Cristina Melian.

La actividad representó toda una semana de aprendizaje, los cuales fueron guiados por la docente Natalia Cortés, quien experimentó de cerca la gratitud hacia la información, cercanía e impacto de los estudiantes en la comunidad.