Educación Técnica Profesional de la Región de Coquimbo se fortalece debido a programa de Formación por Alternancia de INACAP

La Serena, junio de 2022.- Nunca antes madrugar había sido tan significativo como resultó ser para los estudiantes de Educación Técnica Profesional (ETP) del Liceo Polivalente de Salamanca, quienes se desplazaron desde esa comuna para realizar talleres prácticos en INACAP Sede La Serena.

Se trata de alumnos que estudian mención Enfermería y que participaron en pasos prácticos diseñados especialmente para reforzar sus aprendizajes en aulas. Todo esto gracias al programa de Formación por Alternancia.

Alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) u organismos públicos, entre otros.

Su objetivo es potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer su proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales. 

Y para los estudiantes participantes es una instancia de aprendizaje significativo, más allá de su experiencia liceana. Tal como lo expresó el alumno de 4° Medio, Joaquín Astudillo: “Me llamó la atención la preocupación que han tenido con nosotros, todo ha sido muy entretenido, hemos aprendido y también nos hemos conectado con nuestros compañeros. Ahora que vine, me gustaría estudiar aquí y vivir la experiencia, salir adelante, ayudar a mi mamá y proyectarme”, expresó.

Asimismo, para la profesora Natalia Torrijo, la visita representa un aprendizaje y también una experiencia de vida: “estos talleres prácticos han tenido una retroalimentación muy buena, pues pierden el miedo ante una simulación -que si bien es con fantomas- para ellos es un gran desafío, porque es su primer encuentro con la adrenalina, con un escenario casi real; así, enfrentan sus miedos, los superan y empiezan a cumplir parte de sus objetivos como estudiantes de Enseñanza Media.  Hoy se dieron cuenta de que el estudio y la perseverancia ayuda a cumplir sus objetivos”, señaló.

La Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico Profesional permite que INACAP -como Institución de Educación Superior- interactúe con la Educación Media Técnico Profesional, otorgando la oportunidad de fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

Según explica el Coordinador de Carrera del Área Salud de la Sede, Rubén Hernández, este hito tiene relevancia en la futura proyección profesional de los alumnos: “Hoy el objetivo era prolongar lo que les están enseñando, para lograr un aprendizaje con mayor complejidad, con una mirada desde la Educación Superior, especialmente en temáticas como el RCP y la oxigenoterapia. Ellos lograron interactuar muy bien durante los procesos de simulación y aprendieron tips sobre cosas que les servirán en su futura vida profesional”.

Desde 2020, INACAP Sede La Serena ha impartido clases en modalidad online a diversos colegios y liceos de la región, además de coordinar mesas técnicas y conversatorios vinculados a las especialidades de Atención en Enfermería, Mecánica Automotriz, Telecomunicaciones, Construcción, Conectividad y Redes, Gastronomía, Construcciones Metálicas y Administración/Recursos Humanos. Así, el programa Alternancia se alza como un elemento clave en la formación de los futuros técnicos y profesionales de la Región de Coquimbo.