INACAP Sede La Granja y Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro inician las Alternancias con significativa Ceremonia

La Granja, agosto de 2022.- Durante el mes de agosto, los alumnos de 4° Medio del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de las especialidades de Administración en Logística, Contabilidad, Programación y Administración en Recursos Humanos participarán de las Alternancias, lo que les permitirá tener mayor conexión y pertinencia entre la formación del liceo y las necesidades del mercado laboral de cada uno.

INACAP a través de su Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), tiene como propósito potenciar los vínculos de la Institución con los establecimientos educacionales del país y ampliar las posibilidades de las trayectorias educativas exitosas en los alumnos de Enseñanza Media, contribuyendo en la mejora de sus procesos formativos. En este contexto, el Director de Relaciones con Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, señala “me parece una iniciativa muy buena y significativa, la relación con Comeduc es una relación que tenemos hace años, y que este liceo participe de instancias de formación, nos motiva día a día a seguir mejorando como Institución de Educación Superior Técnico Profesional”

Asimismo, la Directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, Carmen Gloria Silva, comentó “estoy muy contenta con este convenio, a nuestros estudiantes les va a permitir visualizar su futuro profesional de manera más cercana y con mayores expectativas. Las alternancias llegan como una oportunidad única, en donde el aprendizaje va asociado a sus especialidades”.

Refiriéndose al tema, es que el Director Académico de INACAP Sede La Granja, Claudio Martínez comentó: “Me parece un avance significativo en la forma en la que estamos integrando al territorio, y es clave que nosotros tengamos este tipo de interacciones con colegios técnicos y esperamos en un futuro tener más vinculación con otros colegios. Creo que esta instancia, es muy potente para nosotros como Sede, poner a disposición nuestros espacios, que docentes destacados de nuestra institución sean quienes realizan algunas Alternancias”.

Dentro de la ceremonia, se realizó el conversatorio “Alternancias, la esencia del Aprender Haciendo” moderado por la Coordinadora CEDEM de INACAP Sede La Granja, Paulina Arévalo, en donde diferentes actores involucrados del Programa de Alternancias participaron de forma activa. Dentro de los participantes se encontraba el Profesor y Coordinador de Alternancias del Liceo Vate Vicente Huidobro, Heyson Godoy, quien se refirió al inicio de las Alternancias. “Es muy gratificante ver cómo nuestros alumnos quieren aprender y conocer más sobre INACAP. Les gustó mucho poder conocer la Sede y los espacios en los que ellos van a desarrollar sus clases, están muy ansiosos de comenzar y nosotros como profesores estamos muy orgullosos de ellos”, expresó. 

También, estaba presente la Directora de Carrera del Área de Administración y Logística de INACAP Sede La Granja, Viviana Osorio, quien dentro del conversatorio indicó “Veo a los alumnos motivados, estar en nuestra Sede para ellos es muy significativo, poder ver las instalaciones, los talleres y los laboratorios. Para nosotros como Área Académica, estas Alternancias son muy beneficiosas, ya que, tres de cuatro Alternancias son del Área Administración, entonces en este sentido, nos sentimos afortunados de poder ayudar a los estudiantes y que instancias como estas, se vayan replicando en otros cursos". 

Por su parte, el estudiante y presidente del Centro de Alumnos del Liceo Vate Vicente Huidobro, Rodrigo Zamora, comentó que “ha sido una experiencia muy grata el haber conocido las instalaciones de Sede La Granja, siento que a mí y a mis compañeros en general nos motivó mucho, quedamos impresionados con ver la calidad de la infraestructura, la calidad de las salas, los laboratorios. Además de entender bien de qué tratan las Alternancias, nos hemos dado cuenta de que esto es uno de los pasos a seguir para poder ingresar a la Educación Superior y progresar como personas”.

Finalmente, el Profesor de INACAP Sede La Granja, quien realiza la Alternancia de Contabilidad, Patricio Raguileo, agregó: “Esta es una oportunidad única para todos quienes participamos de la Alternancia, tanto para los estudiantes del Liceo como para nosotros como Sede, ver que los alumnos están muy motivados e interesados en aprovechar esta instancia, ver el interés por aprender acerca de su especialidad, nos alegra a todos y nos motiva a seguir mejorando como Institución”.