Liceo de Pozo Almonte inicia Programa de Alternancia en INACAP Sede Iquique

Iquique, julio de 2022.- INACAP Sede Iquique dio inicio al Plan de Alternancia, siendo este un hito importante para la Institución, ya que aplica por primera vez este programa con los 4tos Medios Técnico-Profesionales, de las carreras de Mecánica Automotriz y Administración de Empresas mención Recursos Humanos.

La Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Sede Iquique, Angela Escudero, precisó que “es importante desarrollar iniciativas que formen a los estudiantes no sólo en competencias genéricas, como lo son muchas de nuestras iniciativas, sino que la mixtura que ofrece alternancia para los estudiantes técnicos profesionales aporta mucho más que un cambio de escenario pedagógico”.

Asimismo, el Director de Carrera del Área Mecánica de la Sede, Philippe Schaad, manifestó que “ha sido una bonita experiencia la realización del programa en la Institución. En este momento los jóvenes están viendo qué estudiar y qué hacer el día de mañana, por lo tanto, están en un momento de toma de decisiones, los veo expectantes en las experiencias que están viviendo”.

Por su parte, la jefa de la unidad de producción del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, Yessica Díaz, precisó que los estudiantes están muy conformes con las clases, las instalaciones y la interacción con los profesores. “Para ellos es importante visualizar que hay algo más allá de Pozo Almonte y que Iquique los espera para que ellos puedan seguir formándose. Además, hay un 90 por ciento de asistencia de los estudiantes, lo que es muy bueno y ya muchos de los chicos se visualiza estudiando su educación superior en INACAP”, dijo.

“El Plan de Alternancia representa un gran beneficio para los docentes como a los estudiantes y nosotros estamos trabajando en nuestro liceo con una mirada de educación superior y seguir la línea de la especialidad que están estudiando”, concluyó el jefe de especialidad de administración del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, Juan Carlos Campos.

El Plan de alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con otros espacios formativos. Potencia competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso pedagógico para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades Técnico-Profesionales.