Exposición “A la inclusión y más allá” congrega a estudiantes de Sede Iquique

Iquique, diciembre de 2022.- El Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP) junto a los estudiantes en práctica de la carrera de Psicopedagogía y con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de INACAP Sede Iquique, realizaron la exposición "A la inclusión y más allá", con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad Inacapina sobre la importancia de la salud mental y la inclusión en el entorno académico.

La Coordinadora Técnico Pedagógico de Sede Iquique, Claudia Flores, detalló que esta actividad se realizó con la participación de dos grupos de estudiantes en práctica, “quienes conformaron su proyecto socioeducativo en una feria inclusiva, en donde invitaron a distintas instituciones de la ciudad como lo es la Municipalidad de Iquique, la Dirección Regional de Aduana, Teletón y Fundación Integra. La idea es que nuestra comunidad acceda al conocimiento de cómo ha ido avanzando este tema y lo más importante la oportunidad que tienen nuestros estudiantes en práctica de poder desarrollarse desde su especialidad”, señaló.

Asimismo, la estudiante de último semestre de Psicopedagogía, Fabiola Mieres, precisó que la actividad se realizó con el propósito de “visibilizar y concientizar sobre el tema de la inclusión a la comunidad y crear empatía a través de esta instancia con juegos, puntos informativos y actividades lúdicas donde los estudiantes puedan integrarse”.

Para el funcionario de la Dirección Regional Aduana Iquique, Marcelo Ayarza, este tipo de encuentros son muy importantes, ya que “aprovechamos cada instancia para participar en la comunidad, difundir información sobre el procedimiento de adquisición de un vehículo importado y adaptado a personas con alguna discapacidad”.

Para finalizar, el emprendedor Carlos Villagra participó en la exposición con el fin de dar a conocer que cuentan “con una iniciativa de traslado de personas con movilidad reducida de forma gratuita, con furgones adaptados que permiten llevar a una persona en silla de ruedas hasta su destino de forma cómoda y segura. La idea es dar a conocer este servicio y a través de nuestra cuenta Instagram @ntzinclusivo pueden agendar su traslado con al menos un día de anticipación”, comentó.