Con actividades presenciales y virtuales se realiza la Feria Laboral INACAP CPC en Sede Iquique

Iquique, noviembre de 2022.- Desde el 14 de noviembre que se realiza la Feria Laboral INACAP CPC, con más de 30 empresas participantes y 60 vacantes de empleo y prácticas del sector productivo y de servicios de la región, así como charlas de Apresto Laboral junto a Teck, la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique, Atacama Bio Natural, Gesemex y realización de perfil psico laboral.

El Vicerrector de Sede Iquique, Sebastián Cabello, resaltó que la Institución tiene la preocupación a través del Centro de Desarrollo Laboral, “de disponer de prácticas y empleos desde empresas que necesitan de sus servicios profesionales. Es muy importante que adquieran competencias que están diseñadas en su malla curricular y que les permitan el día de mañana enfrentar un proceso de entrevista de forma exitosa”.

Por su parte, la líder de empleabilidad local de Teck Quebrada Blanca, Cecilia Macías, precisó que a la minera le interesa contratar personas de Tarapacá, ya que “es algo que está dentro de nuestro propósito y los que están estudiando hoy día, son las personas que estamos proyectando que trabajen para nosotros”.

Además, destacó la importancia de contar con presencia en plataformas como LinkedIn, “porque nosotros en el área de reclutamiento buscamos talentos en esta red social, quien no tenga hecho su perfil de alguna manera está oculto al mercado y el 80 por ciento de los reclutadores buscan allí sus candidatos”, puntualizó Macías.

De igual manera, el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique, Roberto Varas, dijo que estas instancias para los estudiantes son muy importantes, porque tienen la oportunidad de escuchar a especialistas con tips y consejos de cómo enfrentar de mejor manera una entrevista laboral, cómo mejorar el currículum y cuáles son las competencias más valoradas por las empresas.

Asimismo, la Gerente General de Gesemex Consultores y exalumna de la Institución, Karen Cáceres, manifestó que cuando estuvo estudiando no existían estas instancias, “ahora hay muchas mejoras en el proceso de inserción laboral y esperamos que sigan realizando estos eventos porque vemos que las personas, cuando hacemos un proceso de selección de personal, están muy teóricas y acá pueden conseguir herramientas para prepararse para la búsqueda laboral”.

Feria Laboral Área Mecánica

El Encargado de Empleabilidad, Diego Bravo, precisó que la Feria Laboral se realizó de forma virtual “pero igualmente contamos con algunas actividades de forma presencial, como el ciclo de charlas especializadas y el Área Mecánica realizó su propia feria con stands a disposición para los estudiantes interesados en postular. Este año participaron más de 30 empresas en la Sede Iquique que se encuentran en reclutamiento para las distintas áreas productivas de la región”.

Por otra parte, el Asesor de Ventas y Servicios de Bel-Ray Chile, Carlos López, consideró que los estudiantes tuvieron mucha llegada con la marca de lubricantes de sistemas y equipos. “Nosotros ofrecemos prácticas laborales y la posibilidad de crecer en la industria, queremos ser un aporte para los estudiantes y para su futuro profesional”, dijo.

Para finalizar, el alumno de 8vo semestre de la carrera Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices, Nicolás Muñoz, expresó que la feria es una gran oportunidad para conocer especialistas en el área, “pudimos conversar con las empresas presentes y despejar todas las dudas de los equipos, su rendimiento y los cargos que uno puede llegar a ocupar dentro de la misma”, finalizó.