Reconocimiento de Exalumno Destacado 2021

INACAP, abril de 2022.- Más de 220 exalumnos participaron en la cuarta versión del Reconocimiento de Exalumno Destacado 2021, que tuvo a 25 finalistas representantes de todas las Sedes de INACAP, quienes se conectaron de forma online a la premiación. Esta fue encabezada por el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; la Secretaria General, Soledad Figueroa; el Vicerrector Académico, Matías Escabini y el Vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso y la Directora de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, Sonia Zavando.

Los cuatro ganadores de este certamen fueron:

  • Zona Norte, la exalumna de Ingeniería en Minas de la Sede Copiapó, Kimberlyn Contreras, en la categoría Desempeño Laboral, quien actualmente lidera el área de Diversidad e Inclusión en la empresa minera BHP, capacitando al personal en lenguaje de señas para fomentar la inserción laboral de personas sordomudas.

  • Región Metropolitana, la exalumna de Ingeniería Química Industrial de la Sede Santiago Sur, Jessica Mateluna, en la categoría emprendimiento, quien es la creadora de Aguijéss Apitéutica, un proyecto creado para el cuidado y crianza de abejas melíferas y fabricación de cosmética natural y apícola, a través del cual además se imparten capacitaciones y asesorías a instituciones respecto a estas temáticas.

  • Zona Sur, el exalumno de Tecnología Agrícola de la Sede Rancagua, Alfredo Carrasco, en categoría Emprendimiento, quien diseñó FarmHability, el primer campo productivo inclusivo del país, reconocido a nivel nacional e internacional por ser pioneros en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en labores de producción hortícola.
  • Zona Austral, el exalumno de Administración de Empresas Turísticas de la Sede Temuco, Marcos Vera, en categoría Emprendimiento, quien es ser el creador de Emprendetube, empresa de servicios de streaming y el principal canal de videos de emprendimiento en Chile con más de 52 mil suscriptores y con más de 500 videos que hablan sobre cómo decidir en qué emprender, hasta crear, gestionar y hacer crecer tu propia empresa.

Te invitamos a conocer a los ganadores de cada una de las sedes


ZONA NORTE

SEDE ARICA

Nombre: RENATO GÓMEZ CORREA
Carrera: INGENIERÍA EN MAQUINARIA, VEHÍCULOS AUTOMOTRICES Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS, 2020
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Trabajando como soldador en faena, su espíritu de superación lo motivó a estudiar Técnico Superior en Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos y continuar sus estudios de Ingeniería, destacándose por su rendimiento académico. Su capacidad de adaptación, responsabilidad e integridad lo han llevado a ocupar actualmente el cargo de Jefe de Operaciones en Komatsu supervisando el contrato estructural de la faena Collahuasi.

SEDE IQUIQUE

Nombre: LEONEL BARRAZA LÓPEZ
Carrera: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MENCIÓN MARKETING, 2017
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Socio y cofundador de la empresa Redlab Chile, una empresa que entrega servicios de serigrafía y que hace tres años se dedica a mejorar las imágenes corporativas a empresas en la ciudad de Iquique. Destaca por su capacidad de innovación y emprendimiento, siendo reconocido con un tercer lugar en el marco de más de 300 emprendedores por su aporte a la región en tiempos de pandemia.

SEDE CALAMA

Nombre: NINOSKA SALAZAR PÉREZ
Carrera: GASTRONOMÍA INTERNACIONAL, 2013
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Dueña de la productora de eventos Katalina, con una trayectoria de más de 20 años en el rubro dando trabajo permanente a 6 personas. Además, de destacarse por su capacidad de adaptación y emprendimiento, es una persona reconocida en la ciudad por su gran compromiso social, realizando cursos de cocina gratuitos a mujeres y organizando actividades para niños en fechas como el día del niño o navidad en poblaciones vulnerables de Calama.

SEDE ANTOFAGASTA

Nombre: YANINA GONZÁLEZ ASTUDILLO
Carrera: PSICOPEDAGOGÍA, 2014
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Profesional del equipo de atención multidisciplinario de los usuarios adolescentes en la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, en la ciudad de Antofagasta. Por primera vez se logra un cargo permanente en el servicio de salud para la carrera de Psicopedagogía en el área clínica, lo que hace que Yanina sea pionera en el área, logrando establecer respeto y valoración por su profesión, lo que abrirá oportunidades laborales a nuevos colegas en el ámbito de la salud a lo largo del país.

SEDE COPIAPÓ
GANADORA DE LA SEDE Y DE ZONA LA NORTE

Nombre: KIMBERLYN CONTRERAS BARRAZA
Carrera: INGENIERÍA EN MINAS, 2019
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

A pesar de haber nacido con un síndrome que afectó su audición, para Kimberlyn no fue un impedimento estudiar una carrera de tendencia más masculina como es la Ingeniería en Minas, donde se convirtió en la primera mujer operadora de perforación en Spence, y la única ingeniera de la operación en tener la responsabilidad de budget developers económico en la empresa BHP.

SEDE LA SERENA

Nombre: RODRIGO MATUS ESPINOSA
Carrera: TECNOLOGÍA AGRÍCOLA, 2012
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Gerente General de “Terrarios Eternos Karungen”; pequeños jardines sustentables en recipientes que tienen todas las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
Actualmente, su empresa cuenta con cuatro años de trayectoria, con un taller en Santiago, desde donde se distribuyen los productos, los que próximamente llegarán a regiones.

SEDE VALPARAÍSO

Nombre: JOSÉ LLANOS PIZARRO
Carrera: INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, 2003
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

José Antonio se desempeña como Director de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello, en la Sede Viña del Mar, liderando el área de Vinculación con el Medio en la Facultad de Ingeniería. Junto con lo anterior, se ha desempeñado en la empresa ASIVA constituyendo al desarrollo de las empresas de la región.

ZONA METROPOLITANA

SEDE APOQUINDO

Nombre: DANILO ROBLES CÁCERES
Carrera: GASTRONOMÍA INTERNACIONAL, 2020
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Danilo es dueño de los Restaurantes “Cheers” y “Casa Robles” en el balneario de Pichilemu, donde ha generado empleo y ha aportado al desarrollo económico de la zona, dándole valor a los productos gastronómicos de la región.

SEDE MAIPÚ

Nombre: ANDRÉS GONZÁLEZ GAETE
Carrera: INGENIERÍA EN MANTENCIÓN INDUSTRIAL, 2009
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL


Actualmente, se desempeña como Ingeniero en mantención industrial en la empresa Finning, donde ha desarrollado múltiples prototipos y ha hecho mejoras en la calidad del servicio entregado por la empresa.

Su gran trabajo en equipo lo ha llevado a obtener grandes logros, como las certificaciones en las reparaciones de componentes Caterpillar.

SEDE ÑUÑOA

Nombre: JULIO CARREÑO LÓPEZ
Carrera: INGENIERÍA EN PROYECTOS INDUSTRIALES, 2005
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Actualmente, se desempeña como Director de la Carrera Tecnología y Administración en el Centro de Formación Técnica ENAC, donde su gestión ha sido sobresaliente a nivel institucional.
Hoy lidera un equipo aproximado de 30 personas, entre jefes de carrera, docentes disciplinares y coordinadores.

SEDE PUENTE ALTO

Nombre: JORGE RIVERA MORENO
Carrera: DISEÑO GRÁFICO PROFESIONAL, 2018
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: EMPRENDIMIENTO


Director Ejecutivo y socio de Immanis SpA, agencia de diseño que ha contribuido como ejemplo de emprendimiento joven a quienes han compartido sus experiencias en actividades colaborativas.
Además, se ha desempeñado como asesor especialista en diseño gráfico y publicitario, lo que ha contribuido al posicionamiento de marca de sus clientes.

SEDE SANTIAGO CENTRO

Nombre: JENNIFER SALAZAR MARTÍNEZ
Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL, 2018
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Trabaja en Metro de Santiago S.A. por más de 5 años. Su primer cargo fue de Jefe de Estación y actualmente se desempeña como Ingeniera en Control de Gestión. Desde un inicio mostró una alta capacidad técnica y habilidades de comunicación activa que le han permitido liderar y ejecutar de manera exitosa proyectos y modelos de cambio dentro de la estructura de abastecimiento. Además, colabora con las comunicaciones del Holding Continua Soluciones y de Newen Solar, empresas ligadas a las Energías Renovables y al Hidrógeno Verde.

SEDE RENCA

Nombre: DIEGO VALENZUELA
Carrera: TELECOMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y REDES, 2018
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL


Exalumno que se ha dedicado a capacitar y entrenar al personal del ejército en el área de telecomunicaciones empleando medios militares, además de administrar los recursos materiales necesarios para el mantenimiento de las comunicaciones en despliegues de montaña.
Desde hace 5 años, Diego se desempeña como Comandante de la sección Telecomunicaciones en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, liderando un equipo de 25 personas.

SEDE SEDE SANTIAGO SUR
GANADORA DE LA SEDE Y DE LA ZONA CENTRO

Nombre: BERTA JESSICA MATELUNA BASCUR
Carrera: INGENIERÍA EN QUÍMICA INDUSTRIAL, 2016
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Fundadora y socia de “Aguijes Apitéutica, Sociedad Apícola Limitada”, fundada el 31 de agosto de 2018, dirigido a la ecología de las abejas, también ampliado a la fabricación de cosmética natural integrando los derivados de la colmena como insumos naturales. Desde sus orígenes ha sido asesorada por el Centro de Negocios Sercotec Quilicura, siendo reconocida como un emprendimiento destacado.



ZONA SUR

SEDE RANCAGUA
GANADOR DE LA SEDE Y ZONA SUR

Nombre: ALFREDO CARRASCO AVILÉS
Carrera: TECNOLOGÍA AGRÍCOLA, 2018
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Alfredo es CEO de FarmHability, el primer campo productivo inclusivo del país. Es reconocido a nivel nacional e internacional por ser pioneros en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en labores de producción hortícola.
Actualmente, es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y parte importante de su diseño y desarrollo se realizará con la Fábrica 4.0 de INACAP Sede Rancagua.

SEDE CURICÓ

Nombre: EDUARDO REYES VÁSQUEZ
Carrera: PREVENCIÓN DE RIESGOS, 2018
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: EMPRENDIMIENTO


Socio Director de “HOME EPP SPA”, empresa especializada en Seguridad Industrial, protección personal, ropa corporativa, serigrafía digital, bordados, compra-venta de elementos de protección personal y ropa de trabajo corporativa. Su emprendimiento nace en 2019, siendo su proyecto el ganador para viajar a la feria de negocios más grande del mundo en Guangzhou, China. Además, en 2020 recibió el reconocimiento de apoyo a jóvenes emprendedores de la Cámara de Comercio Peruano Chilena en Lima, Perú.

SEDE TALCA

Nombre: MYRIAM MUÑOZ HOLMAZÁBAL
Carrera: CONSTRUCCIÓN CIVIL, 2018
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Myriam se ha destacado por tener un rápido ascenso en su carrera profesional durante estos 3 últimos años en el área de la construcción, en donde se ha desenvuelto en un mundo laboral masculino, destacando en los desafíos propuestos, desde ser una capataz a liderar equipos en el área de aseguramiento de calidad de las obras.

SEDE CHILLÁN

Nombre: MATÍAS ORTIZ GJURINOVIC
Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL, 2020
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: EMPRENDIMIENTO

En su rol como Ingeniero de Proyectos Sustentable de REA, se ha destacado por su creatividad para desarrollar productos sustentables elaborados a partir de neumáticos fuera de uso.
Ha logrado posicionar la marca en poco tiempo, generando nuevas redes que le han permitido relevar la importancia de la reutilización de este producto para el cuidado del medioambiente.

SEDE CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Nombre: FRANCISCO CASTILLO KRACHT
Carrera: INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL, 2001
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Gerente General de la Empresa FCK, que con 10 años en el mercado se ha transformado en una empresa importante en el área de automatización, desarrollando proyectos con organismos importantes de la región, como edificios, hospitales, entre otros.

ZONA AUSTRAL

SEDE TEMUCO
GANADOR DE LA SEDE Y ZONA AUSTRAL

Nombre: MARCOS VERA MONTECINOS
Carrera: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, MENCIÓN TURISMO AVENTURA, 2009 Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: EMPREDIMIENTO

Se destaca por ser Socio Fundador y Director de Proyectos en Emprendetube Ltda, principal canal de videos de emprendimiento en Chile con más de 2 millones de visualizaciones totales y 120.000 visualizaciones al mes ayudando a miles de emprendedores a diario, además es creador de Sonusland, una empresa especializada en tecnología aplicada al turismo, líder en implementación de sistemas de audioguía en Chile y Socio fundador de Alpha Consulting una consultora especializada en emprendimiento e innovación con una cartera de más de 1.000 clientes a nivel nacional, entre otros proyectos.

SEDE VALDIVIA

Nombre: FELIPE REBELLO SÁNCHEZ
Carrera: CONSTRUCCIÓN CIVIL, 2020
Institución: INSTITUTO PROFESIONAL
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Felipe se ha destacado como encargado de la planificación, desarrollo y construcción de viviendas dentro del SERVIU, además de urbanizar y normar el uso de los espacios de los centros urbanos, haciéndolos apropiados para vivir.

Junto a ello, ha prestado apoyo en temas de Sustentabilidad y Eficiencia Energética para proyectos de edificación en diferentes ámbitos.

SEDE OSORNO

Nombre: YASSYR MUÑOZ BOSSEL
Carrera: TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN GANADERA, 2020
Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Yassyr se ha destacado por un rápido ascenso en su carrera profesional, pasando por diferentes cargos. Actualmente se desempeña como encargada de tienda en Mafrisur-Procarne donde debe asegurar el cumplimiento de las metas comerciales y alcanzar un mayor nivel de fidelización y mejora en la experiencia de compra de los clientes.

SEDE PUERTO MONTT

Nombre: HARDY SEPÚLVEDA HERNÁNDEZ
Carrera: INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD - MENCIÓN PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, 2012
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Fundador de la empresa “Voltaje Austral SpA”, que en sus 8 años de funcionamiento ha buscado dar respuesta a los requerimientos de servicios y proyectos de ingeniería eléctrica a las industrias, de manera oportuna y eficiente para los clientes.
Además, apoya a su comunidad con aportes tecnológicos para estudiantes de escuelas rurales.

SEDE COYHAIQUE

Nombre: ALEJANDRO GARCÍA RODRÍGUEZ
Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL, 2020
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP
Categoría: EMPRENDIMIENTO

Dueño y fundador de “Comercial Alpha Gamma SpA”, empresa dedicada al rubro automotriz en la región de Aysén, que se enfoca en la venta de repuestos, accesorios de vehículos automotrices de distintas marcas.
Alejandro inició esta empresa hace 4 años y se dedica 100% de forma personal a realizar todas las gestiones, desde el contacto con los clientes hasta la gestión de la compra y venta de repuestos.

SEDE PUNTA ARENAS

Nombre: KATIA TRUJILLO HIDALGO
Carrera: AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL, 2019Institución: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Categoría: DESEMPEÑO LABORAL

Katia trabaja en Codelco, como Operadora y Mantenedora de Sala. Se destaca por varios logros dentro de su empresa, tal como la continuidad operacional de la producción de cobre y de la línea productiva de fundición de metales en la región de Magallanes.