Invernadero Didáctico: Proyecto elaborado y ejecutado por INACAP Sede Curicó para jardines infantiles

Curicó, enero de 2022. En el marco de un programa con Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), estudiantes y profesores de INACAP Sede Curicó de las Áreas Agroindustria y Medioambiente; Hotelería, Turismo y Gastronomía; Humanidades; y Construcción, realizaron la implementación de "Invernaderos Didácticos: una estrategia educativa para niños y niñas en edad pre-escolar, a través de su uso como herramienta pedagógica, promoviendo con ello una cultura de vida saludable y sustentable”. Una iniciativa en beneficio de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), “Semillitas de Rauquén” y “Betty”, ambos de la comuna de Curicó.

La propuesta consistió en la construcción de los invernaderos, desarrollo de cultivos de hortalizas, talleres de compostaje, de estrategias del manual de actividades con niños de niveles medios del jardín infantil, finalizando con un taller de recetas saludables.

Al respecto, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, Yasna Aguirre, destacó "el trabajo interdisciplinario realizado entre las diferentes Áreas Académicas que participaron en el proyecto y la oportunidad de contribuir a la comunidad con el cuidado del medioambiente y el aprendizaje a partir de la experiencia".

En tanto, la directora del jardín Semillita de Rauquén, Graciela Pereira, comentó que “la operacionalización del proyecto impactó positivamente en nuestro quehacer educativo diario, aportando la calidad de los aprendizajes que se plasman en nuestro proyecto educativo y fortaleciendo nuestro sello educativo. Es importante destacar la transversalidad de este proyecto y como éste se articula con las bases curriculares de la educación de párvulos y el marco para su buena enseñanza". Además destacó "la vinculación que se tiene con INACAP ha permitido fortalecer la innovación pedagógica y en generar aprendizajes profundos".