Se inicia curso Plan de Apoyo a la Orientación en INACAP Sede Copiapó

Copiapó, junio de 2022.- Con un total de 40 inscritos, se inició en INACAP Sede Copiapó, el “Plan de Apoyo a la Orientación”, un programa gratuito de formación y actualización destinado a orientadores y a profesionales de la educación y que es implementado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP. 

El curso cuenta con un total de 20 horas presenciales destinadas a ampliar estrategias de enseñanza aprendizaje, desde el rol de educador mediador, incorporando los contenidos curriculares de la asignatura y las habilidades y actitudes para el siglo XXI sugeridas por la Unesco. Al mismo tiempo, la capacitación entrega planificaciones, clase a clase, desde 1° a 4° Medio, construidas de manera progresiva en base a los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

El Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti Espada, agradeció una vez más la acogida y destacó que es un desafío continuar trabajando en conjunto, especialmente, en lo que se refiere al apoyo académico a profesores y estudiantes. En paralelo, destacó los programas que actualmente se están ejecutando de manera paralela, a través CEDEM, dirigido a los liceos, como por ejemplo: Propedéutico, Co-Creando Futuro, Apresto Laboral, Diseño Universal de los Aprendizajes. Al respecto, indicó:  “Es nuestro desafío estar con ustedes en este período complejo de pandemia, por ello, queremos compartir con ustedes materiales, cursos, evaluaciones que les permitan avanzar de manera presencial y también desde la virtualidad, apoyando a sus estudiantes”.

En tanto, la Coordinadora del CEDEM en Sede, Jéssica Gómez Poblete, señaló que “dar el inicio a este tan anhelado curso, un día sábado, donde gran parte de los asistentes confían en nosotros como INACAP, nos llena de orgullo. Hoy son 40 los orientadores y docentes, razón que nos hace estar muy contentos, sobre todo relevar el rol de los orientadores, la importancia de ellos en la transición de los estudiantes desde la Educación Media a la Educación Superior”.

Finalmente, el orientador de la Escuela Técnico Profesional, Francisco Zamora Pérez, indicó: “Considero altamente valioso y provechoso este tipo de instancias que se generan, las que junto con actualizar conocimientos, permiten reflexionar en torno al desempeño que los orientadores, en su rol, deben brindar en sus comunidades educativas. Esto implica compartir experiencias de distintas realidades, considerando que asistieron orientadores y orientadores que pertenecen al Slep y otros que también forman parte de administraciones de sostenedores del área particular (subvencionado particular), lo que nos permite visualizar el panorama general educativo de nuestra área.  Agradecer a INACAP y la coordinación realizada, esperamos que el ciclo culmine con el mismo entusiasmo y que al final de esta aventura podamos sentirnos que hemos crecido un poco, tanto en lo personal como también a nivel profesional”.