La inacapina Kimberlyn Contreras recibe el Reconocimiento Exalumno Destacado 2021 de INACAP Sede Copiapó

Copiapó, abril de 2022.- La profesional titulada de la Carrera, Ingeniería en Minas, de INACAP Sede Copiapó, Kimberlyn Contreras, recibió el Reconocimiento Exalumno Destacado 2021, distinción mediante la cual el Centro de Desarrollo Laboral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede,  que reconoce su proactividad, rigurosidad al momento de ejecutar actividades académicas, y permanente búsqueda de la mejora continua, cualidades que se reflejan en una trayectoria de excelencia en la calidad y productividad de su trabajo y carrera profesional, y como exalumna portadora del sello formativo institucional.

Su trayectoria

Es importante destacar el espíritu de superación de Kimberlyn. Nació con Síndrome de Goldenhar que la afecta la audición. A los 17 años fue sometida a una cirugía pionera en Chile que consistió en la instalación de un dispositivo que le permitió escuchar por primera vez.

Posteriormente, motivada por ser una profesional, se matriculó en INACAP en la Carrera Ingeniería en Minas, donde se destacó por su rigurosidad al momento de ejecutar actividades académicas, y por su permanente búsqueda de la mejora continua. Una vez titulada se encontró con muchas dificultades por cuanto quienes la entrevistaban consideraban que el tener el dispositivo no compatibilizaba con la actividad minera. Su perseverancia generó frutos y terminó siendo reclutada por una importante empresa minera del norte de Chile.

En la actualidad, Kimberlyn cumple el rol de “Cost Management Engineer”(ingeniero en gestión de costos)  en la empresa BHP Billiton. En su trayectoria profesional destacan los aportes que permitieron entregar a la primera mujer operadora de perforación en Spence; ser la única ingeniera de la operación en tener la responsabilidad de budget developers económicos en gerencias y superintendencias;, y además, cumple el rol de “Líder en el área de diversidad e inclusión”, realizando capacitaciones al personal en lenguaje de señas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva en la empresa, entre otras actividades.

Durante la ceremonia, ante la presencia del Comité Ejecutivo, Kimberlyn señaló que “estoy muy emocionada, agradezco a INACAP Sede Copiapó, a mis docentes y directivos. Más allá del reconocimiento, lo fundamental es sentirse valorado e integrado, es el mejor regalo que puedo recibir de parte de todos ustedes; somos personas diversas, es importante dejar de lado nuestras diferencias y enfocarnos en nuestras virtudes para ser un gran equipo y referente en la industria minera”. En relación con su rol en el área de inclusión comentó que “seguiré luchando, para crear una cultura donde la discapacidad sea visto como un aporte, que todos somos diferentes, y que esa diferencia hace crecer al equipo de trabajo”.