Estudiantes de Gastronomía de Sede Copiapó ganan concurso "La mejor empanada" de la región

Copiapó, septiembre de 2022.- INACAP Sede Copiapó llevó a cabo el concurso que elige "La Mejor Empanada 2022", instancia gestada por el Hotel Atacama Suites, INACAP y Santo Tomás, con un jurado que evaluó empanadas chilenas tradicionales de pino y horneadas, en el marco de las actividades de fiestas patrias.

El concurso, que tuvo como objetivo seguir revitalizando la gastronomía local, convocó a diversas categorías: Negocio establecido, todo público y estudiantes de Educación Superior.

El jurado integrado por cinco especialistas del área gastronómica evaluó cada una de las categorías, mediante la degustación de empanadas de pino que ofrecieron al público asistente. Fueron nuestros estudiantes de la carrera de Gastronomía, Ignacio Francke Marambio y Luciano Segura Alquinta, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría estudiantes.

Al respecto, el estudiante de cuarto semestre, Ignacio Francke, señala que  “la idea surgió buscando nuevos sabores, no queríamos hacer lo típico – una empanada típica- ya que nuestro desafío era buscar y potenciar los sabores de la región. Aprovechamos los recursos de nuestra costa, y fue así que innovamos en una empanada de ostiones con una reducción en piures; y fue esa sensación que les gustó al jurado, su reacción fue única, logrando un muy buen resultado. Siento que este logro, fue responder a todo lo aprendido acá en INACAP, lo que me han enseñado mis profesores y me hace estar muy feliz”.

Mientras que, para Luciano Segura, “cuando nos decidimos a concursar, dijimos hagamos un giro a los productos de la zona, inclinándonos por la empanada de piures con ostiones agridulce ocupando el chañar, queriendo que esa fuera nuestra propuesta, algo distinto, fuera de lo común. Este premio es una inyección de energía, quiero continuar estudiando, irme a Santiago y luego al extranjero. Quiero dar las gracias a nuestros docentes, las profesoras Ximena y Cinthia, quienes estuvieron siempre muy al pendiente, ayudándonos con el proceso de experimentación, que fueron un pilar fundamental", señaló. 

Categoría abierta

Los ganadores en la Categoría “Negocio Establecido” fue la panadería “Espiga de Plata” de Paipote. La Categoría “Público General” el ganador fue Osvaldo Huerta Pizarro y en la Categoría “Estudiantes de Educación Superior” fueron Ignacio Francke y Luciano Segura de INACAP.

¡Felicitamos a los participantes por el gran trabajo realizado, y a nuestros Inacapinos por representarnos en esta importante iniciativa dirigida a la comunidad!