INACAP avanza en diversidad, género e inclusión

INACAP, septiembre de 2022. Los invitamos a revisar el siguiente Comunicado Institucional:

Estimados(as) Estudiantes de INACAP

Para INACAP es y ha sido fundamental trabajar por crear espacios libres de todo tipo de violencia en nuestra comunidad, contando con mecanismos de acción que permitan erradicar cualquier forma de discriminación, violencia de género y acoso sexual.

Es así como hoy podemos contarles con orgullo que nuestra Institución trabajó en la elaboración de la Política de Diversidad e Inclusión, la cual establece los principios y directrices generales que permiten promover una cultura institucional inclusiva que respeta y valora la diversidad. El desarrollo de esta política se inició en 2020, por medio del trabajo liderado por el Comité de Diversidad e Inclusión, que consideró la revisión de protocolos en la materia y la ejecución de instancias de concientización y diagnóstico que contaron con la participación de estudiantes, profesores y administrativos.

Asimismo, se elaboró y aprobó el Modelo Integral de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, que reúne el trabajo que INACAP ha venido realizando en torno a esta temática, y cuyo objetivo principal es fortalecer el compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto en igualdad de los derechos fundamentales de todas las personas, haciéndose cargo de prevenir y actuar ante situaciones complejas que puedan ocurrir en nuestra comunidad educativa, como el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación de género.

Para el desarrollo de este Modelo de Prevención, la participación de muchos de ustedes fue fundamental, así como también la de sus profesores y personal administrativo de sus Sedes. Durante varios meses trabajamos en forma transversal, participativa y paritaria; revisando todos lo que ya habíamos avanzado en estas materias y proyectando un contundente trabajo a futuro.

INACAP es una Institución que lleva la diversidad inscrita en su larga historia de servicio al país y son muchas las iniciativas que han aportado al desarrollo en estas materias, entre ellas, la existencia, desde 2019, de un Protocolo contra la Violencia de Género y el Acoso Sexual, la posibilidad que nuestros estudiantes hagan uso de su nombre social, el trabajo, desde 2020, para el desarrollo de una Política de Diversidad e Inclusión, la adaptación de los procesos de enseñanza a distintas necesidades, el ajuste de las normas de convivencia y la modificación de distintas políticas y protocolos tendientes a promover el respeto y el trato digno y de confianza entre todas las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa.

El Modelo Integral está compuesto por la Política de Diversidad e Inclusión, que aporta una perspectiva más amplia en materias de diversidad, que incluye género, inclusión para personas con discapacidad, entre otras relevantes para la Institución; la Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género; y el Protocolo de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, que actualiza y reemplaza al protocolo vigente.

Además, se contempla un Marco Institucional para la adecuada implementación y gestión de este Modelo, con un Comité de Diversidad e Inclusión, de integración transversal, y con la creación de dos nuevas unidades dependientes de la Secretaría General, integradas por personas con formación en estas materias: la Unidad de Diversidad, Género e Inclusión, y la Unidad de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género.

Todo ello, en concordancia con la Ley N° 21.369 que “Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior”, avanzando decididamente en fomentar ambientes seguros y libres de estos fenómenos en nuestra Institución.

Los invitamos a revisar las Políticas y el Protocolo antes mencionado, de modo de estar informados, potenciando el desarrollo de ambientes seguros en nuestra Institución.

Revisa aquí la Política de Diversidad e Inclusión

Revisa aquí la Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género

Revisa aquí el Protocolo de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género