INACAP Sede Chillán realiza talleres y asesorías a Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna San Ignacio

Chillán, julio de 2022.- Las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, pudieron participar del taller y asesorías que relataron 22 de nuestros estudiantes del Área Agroindustria y Medioambiente de Sede Chillán para el control de plagas y enfermedades en hortalizas, en modalidad online. 

Cinco son las reuniones online que comprenden el taller y asesorías que buscan entregar herramientas de identificación y control de plagas en hortalizas a 15 usuarias del programa desarrollado a través de convenios de transferencia de fondos y ejecución entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, y la Municipalidad de San Ignacio. Las actividades de intervención buscan promover la autonomía económica, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; facilitar el acceso a la oferta pública y privada y entregar herramientas para la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

El taller a cargo del Área Agroindustria y Medioambiente de INACAP Sede Chillán fue ejecutado por 22 estudiantes guiados por la docente Karla Monge, quienes cumplieron con la tarea de entregar información introductoria sobre el control de plagas y enfermedades de hortalizas.

Entre las asesorías y productos entregados por lo estudiantes a las usuarias se encuentran:

  • Realizar registro de plagas y enfermedades en hortalizas, y programa de control de acuerdo con especies y épocas.
  • Capacitación en relación con la identificación y control de plagas más comunes en hortalizas.
  • Capacitación en técnicas de control alternativas MIP, para evitar el uso de agroquímicos.
  • Generar vínculos entre INACAP Sede Chillán y usuarios de INDAP.

El director del Área Agroindustria y Medioambiente, Rodrigo Cabrera, indicó que “este tipo de instancias son muy beneficiosas para nuestros estudiantes, ya que aportan al proceso formativo en contextos reales. Es importante que la academia se vincule con distintos socios estratégicos que aporten a la formación. Este segundo semestre seguiremos trabajando con el territorio de nuestra región y así contribuir de manera bidireccional orientándonos en pro de nuestro modelo educativo institucional y con nuestro compromiso con el desarrollo territorial”.