Profesores de INACAP Sede Calama realizarán pasantía en Alemania

Calama, abril de 2022. En el marco del proyecto “Estrategia de internacionalización para fortalecer las capacidades institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con foco en la industria", los docentes de INACAP Sede Calama, Irene Ponce y Rodrigo Fuentes, participaron y quedaron seleccionados en el Taller Internacional i+E, junto a un equipo de tres integrantes para realizar una pasantía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (FH) de Alemania.

El programa se inició el 16 de agosto de 2021 con un Taller de Innovación online de una semana y luego durante el semestre, con el perfeccionamiento en inglés como segunda lengua, con mentorías en innovación y con una metodología de aprendizaje, basado en desafíos y desarrollo de prototipos y soluciones pertinentes para empresas locales vinculadas con Sedes de INACAP, terminando en enero de 2022 con un Taller presencial en Santiago para todos los participantes.

Al respecto, el docente Rodrigo Fuentes, señaló que “fue una gran instancia haber quedado seleccionado en este taller, porque nos sirve mucho como profesionales y podremos cambiar el paradigma en temas de innovación. Ahora realizaremos una pasantía en Alemania, para transferir nuestra experiencia en Sede. El desafío que nos correspondió fue disminuir el estancamiento de los envíos de importaciones que llegaban a Chile por el sistema Courrier, distinguiendo las principales debilidades, buscando las soluciones a través de un sistema, denominado ciencias de negocios”.

En tanto, la docente Irene Ponce, trabajó en conjunto con docentes de otras Sedes en la recuperación de la granalla, proceso de limpieza abrasiva de metales, para evitar la contaminación en el ambiente. Ha sido una gran oportunidad y dedicación, porque tuvimos que estar paralelo con un curso de inglés, pero ha sido muy enriquecedor la enseñanza aprendizaje y la organización de INACAP fue excelente”.

La instancia desarrollada con el apoyo del Ministerio de Educación tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales y transferencia tecnológica, con foco en la industria; a través de una estrategia de internacionalización en línea con el Modelo Educativo de INACAP.

Este año se abrirá una nueva postulación para docentes de Sedes de INACAP.