INACAP Sede Apoquindo celebra el Día Nacional de la Cocina Chilena con degustación de platos típicos hechos por estudiantes de Gastronomía

Apoquindo, abril de 2022.- En una actividad organizada por el Centro de Innovación Gastronómica y la Carrera de Gastronomía de Sede Apoquindo celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena 2022. En la instancia estuvo presente el Director (i) de Carrera de la Sede, César Bustamante; el Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Patricio Quense; la Subdirectora del Centro de Innovación Gastronómica, María José Vargas; y la Vicerrectora de la Sede, Carolina Sánchez; además de los estudiantes y colaboradores invitados que fueron parte de esta actividad.

En la Sala Roja de la Sede, se presentaron platos típicos y se llevó a cabo una charla en que los organizadores resaltaron la importancia de la gastronomía nacional, así como hablaron de la historia de la comida chilena. Posteriormente, en nuestros comedores se realizó una degustación hecha por nuestros estudiantes de Gastronomía en que los invitados probaron distintas preparaciones, como charquicán, mote con huesillos y puré de papas chilotas, entre otros platos.

Por esta actividad, la Subdirectora del Centro de Innovación Gastronómica, María José Vargas, destacó que el declarar un Día Nacional de Cocina Chilena es relevar la gastronomía nacional y darle la importancia que corresponde. Además, señaló que, para ella, la gastronomía chilena está ligada a las emociones más profundas de las personas al relacionarse a recuerdos de la niñez y de la familia. Por lo mismo, afirmó que hay que aprender a celebrar con comida chilena.

En tanto, María José Vargas también valoró que se retorne a las actividades presenciales, resaltando que esta vuelta se dé con una actividad relacionada a la gastronomía chilena. Por lo mismo, dijo que “yo creo que estábamos todos ansiosos y con ganas de volver a la presencialidad, que para los alumnos es fundamental porque practicar y ver a sus profesores cocinando es la base de su entrenamiento y de su aprendizaje”. En ese sentido, dijo que esta actividad realza la importancia de la gastronomía nacional.

Cabe destacar que el Día de la Cocina Chilena, que por un decreto de ley emitido el 2009 se celebra oficialmente el 15 de abril, se está conmemorando en las distintas Sedes de INACAP con sus respectivas áreas de Gastronomía. En Apoquindo, además de la actividad de hoy, el pasado miércoles 13 de abril también estuvimos en la comuna de Mostazal junto a autoridades y emprendedores locales.