En INACAP Sede Apoquindo se realiza la Gala de Premiación del Concurso “Enoturismo Chile 2022”

Apoquindo, noviembre de 2022.- En un evento organizado por Enoturismo Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga) de INACAP Sede Apoquindo, se llevaron a cabo los "Premios Enoturismo 2022" en el Hall Central de nuestra Sede. En la instancia, estuvo presente el Vicerrector Regional de Sedes Región Metropolitana (RM) de INACAP, Hernán Arancibia; la Vicerrectora de INACAP Sede Apoquindo, Carolina Sánchez; Comité Ejecutivo; Directores de Carrera y las Empresas Participantes del concurso. 

La premiación tiene por objetivo apoyar la construcción colaborativa de productos y servicios inteligentes, locales, sostenibles e innovadores, que orienten el desarrollo competitivo de la oferta experiencial del tejido empresarial en los territorios de intervención, promoviendo la asociatividad entre los diferentes actores del territorio.  

Al respecto, el Vicerrector Regional de Sedes RM, Hernán Arancibia, comenta que este es un trabajo que ha entregado valiosos resultados cualitativos, como el fortalecimiento de lazos de confianza entre actores públicos y privados del sector productivo y de servicios, y la Educación Superior TP. "Esto para el desarrollo de una visión compartida sobre la importancia de la industria turística, y de manera particular del Enoturismo, para el desarrollo sustentable de los territorios y de su gente, para el agrado de quienes desde dentro y fuera del país, recorren la espléndida belleza de Chile apuntando a generar experiencias memorables para los visitantes extranjeros y nacionales”, señaló. 

Nuestra Sede, a través de la carrera de Administración Turística Internacional y Turismo, junto con el Programa de Enoturismo y la Corporación Regional de Santiago, ha venido desarrollando actividades bidireccionales en pro del aprendizaje de los estudiantes y enfocado a contribuir al desarrollo del territorio, en esta ocasión, Valle Maipo. Se contó con la participación de 60 estudiantes, los docentes Yaser Soleman y Gonzalo Deterán, Hotuga, y la Dirección de Carrera de nuestra Sede, a través de Gabriel Leonart y Loreto Saint-Marie. 

En relación, el Director de Carrera de Turismo, Gabriel Leonart, comentó que están muy contentos de ver avances en la hoja de ruta de Enoturismo Chile y de esta alianza bidireccional con INACAP. “Nosotros fuimos anfitriones de la primera premiación que realiza Enoturismo, trabajamos de manera colaborativa, donde estudiantes participaron tanto en clases como de apoyo en el evento. Esto conlleva a que muchos estudiantes practiquen el aprender haciendo, que es parte de nuestro modelo educativo. Es un círculo virtuoso que estamos seguros de que va a continuar”, señaló.  

Asimismo, en organización del Director de Carrera, César Bustamante, se disfrutó de preparaciones gastronómicas elaboradas por cinco docentes y 50 estudiantes de la carrera de Gastronomía de nuestra Sede, en base a productos de la gran despensa de nuestro país desde el Programa Transforma Alimentos, y maridadas por la sommelier Alejandra Ried con vinos de los distintos valles de Chile.  

Finalmente, se entregó el reconocimiento a los ganadores regionales del concurso y se anunció a los ganadores nacionales en las categorías “Mejor Experiencia Enoturística” a la Empresa Viña Santa Rita; “Mejor Viña Emergente” a la Empresa Viña Mujeres del Itata (Ex Nipanto) y "Mejor Microrrelato sobre Enoturismo" a Clara Arteaga de Viña La Kura.  

¡Agradecemos a los presentes por su participación, y desde INACAP felicitamos a las empresas ganadoras!