En Sede Antofagasta empresas participan en Conversatorio: ¿Es la energía el desarrollo del futuro?

Antofagasta, noviembre de 2022.- Una visión sobre las energías limpias generadas en la región, abordaron durante el Conversatorio organizado por INACAP Sede Antofagasta, la jefa de Asuntos Comunitarios del Grupo Cerro, Vanessa Alfaro; Integrante del Equipo Engie Zona Norte, Cristián Parraguez; y del docente de las Carreras Automatización y Robótica, y de Ingeniería en Energía, Alexi Cid.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Vinculación con el Medio e Innovación de la Sede, Héctor Anabalón, quien destacó la importancia de la actividad considerando que la Región de Antofagasta por sus características, se ha centrado en la transición a través de la descarbonización, la electromovilidad, las energías renovables y el hidrógeno verde, un hidrógeno sostenible, obtenido sin generar emisiones contaminantes.

En la oportunidad el Director del Área Energía y Sustentabilidad de la Sede, Hugo Barrientos resaltó las iniciativas de INACAP en materia de innovación energética. “El 2018 instalamos la turbina eólica y el panel fotovoltaico en la entrada de la Sede, cumpliendo dos funciones: una para adelantarnos a lo que estaba ocurriendo y también como marketing”. Y agregó que a partir de esa iniciativa y tomando en cuenta que la Región de Antofagasta ofrecía las mayores posibilidades de ofrecer carreras afines a las energías limpias, se creó el Programa de Energía Renovable en respuesta a las necesidades regionales y nacionales en ese campo". 

En la actividad participaron un grupo de alumnos del Liceo Industrial de Antofagasta “ Eulogio Gordo Moneo”, de la especialidad Electricidad.

Conversatorio

Durante el conversatorio moderado por el Ingeniero de Apoyo en Gestión del Cambio en InterMining y ex Seremi de energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, cada uno de los expositores dieron respuestas a diversas interrogantes.

Cristian Parraguez, de Engie, se refirió a la importancia de una labor encadenada de los distintos actores, en el ámbito de la producción de energía y la formación de profesionales en esa área. “Nuestra Región de Antofagasta, en muy poco tiempo a través de una gobernanza con el Gobierno Regional, de las Casas de Estudios Superiores, las empresas con nuestro pequeño aporte, podremos generar los mejores ingenieros en energía renovables del país y con un sello de la región, por lo que es muy importante trabajar en las mallas curriculares”, señaló. 

Por su parte la Jefa de Asuntos Comunitarios del Grupo Cerro, Vanessa Alfaro, informó que recientemente fue aprobado el nuevo Proyecto de Cerro, denominado Likana Solar, un proyecto de concentración solar similar a nuestra Planta Cerro Dominador. Al respecto, comentó: “En una etapa punta de construcción significa 6 mil puestos de trabajo, constituyendo un polo de desarrollo para profesionales emergentes como los que egresan de INACAP y que son tan necesarios en nuestra región”.

En tanto, el docente Alexi Cid relevó el Proyecto Trayectoria Formativo-Laboral (TFL), mediante el cual INACAP reconoce y convalida la formación laboral de sus estudiantes. “Cuando nuestros estudiantes ingresan a estudiar las Carreras de Energía   o Automatización, se les reconoce su trayectoria laboral, se las convalida y potencia, lo que les permite acortar la carrera”, sostuvo. 

Y destacó el sentido social profesional de los egresados de INACAP, destacando que “nuestros alumnos tienen un cierto enfoque social de manera directa o indirecta, como el proyecto atrapa nieblas automatizado para una zona que no cuenta con mucha agua potable. También estamos realizando un proyecto de energías fotovoltaica para comunidades sin energía de la red”.