Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de Sede Antofagasta culmina proyecto digital con alumnas de Instituto Superior de Comercio

Antofagasta, enero de 2022.-  Un total de siete estudiantes del Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos (ISCA) desarrollaron el proyecto digital denominado “ISCA M”  (www.iscam.cl), el cual fue impulsado por el  Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP Sede Antofagasta.

La iniciativa que consiste en una plataforma Web de difusión para la comunidad estudiantil del establecimiento, es administrada y operada por estudiantes y profesores y está enmarcada en las actividades del “Día Internacional de las niñas en las TIC”.

En ese contexto, el Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la Sede invitó a distintos establecimientos de la zona, a participar en programas de capacitación e implementación de proyectos de tecnología aplicada. Estas instancias se desarrollaron a través de Webinars, capacitación en línea y presencial, tanto en el establecimiento como en las dependencias de la Sede.

Para la Directora Instituto Superior de Comercio, Karen Cáceres “el proyecto Isca M , es una iniciativa que nace con la idea de fomentar la equidad de género y el rol de la mujer dentro de la unidad educativa, dónde nuestras niñas y jóvenes puedan tener plenas oportunidades de desarrollo según sus intereses. INACAP apoyó está idea y a través de un trabajo guiado, que permitió que nuestras 7 estudiantes desarrollarán habilidades computacionales y de desarrollo informático, permitiendo fomentar la motivación cada ellas, incentivando  la creatividad y habilidades del siglo XXI, poniendo estás al servicio de nuestra institución”.

En tanto que, una de las integrantes del grupo participante, Lisbeth Benavides, sostuvo que “mi experiencia en INACAP ha sido una de mis favoritas ya que he adquirido muchos conocimientos en cada clase, donde cada una de ellas era mucho más emocionante. Agradezco esta gran oportunidad cuyo proyecto ayuda a las mujeres en el rubro de la ciencia y tecnología”

Por su parte, el Director del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la Sede, explica “a nivel internacional, las mujeres sólo participan en un 25% en el mercado laboral de las tecnologías digitales, por lo que este proyecto es un paso significativo que avanza hacia la disminución de la brecha de género, además que el resultado final del proyecto tiene una gran proyección tanto para el estudiantes como para toda la comunidad del establecimiento, involucrándose aún más con la tecnología digital al servicio de la comunidad educativa”.

Este tipo de proyectos se suma al ya implementado en el Liceo Industrial en el 2018, denominado industrialinos.cl.