Profesora de la Sede Valparaíso es co-autora de Cuaderno de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación

Valparaíso, abril de 2021. Contribuyendo al desarrollo de la Educación Técnico Profesional del país desde la investigación, la profesora de la Sede Valparaíso, Blanca Montt, participó como co-autora del Cuaderno de Investigación N°19 de la Comisión Nacional de Acreditación, edición que se titula: "Caracterización de las Condiciones Institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Técnico Profesional".

Los Cuadernos de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación corresponden a una serie de publicaciones que recogen los resultados de estudios sobre temáticas relevantes para el aseguramiento de la calidad en Educación Superior.  En particular, la investigación en la cual trabajó la profesora Blanca Montt, junto a las docentes de INACAP Rosa Romero y María Luisa Arancibia, identifica los aspectos que funcionan como facilitadores de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico Profesional.

Sobre su participación en este estudio, Blanca Montt relató que “mi función se concentró mayormente en el diseño metodológico y el desarrollo del trabajo de campo, es decir en la parte del levantamiento de datos. Esto implicó contactar Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica del país, logrando la participación de cerca de 700 docentes, 80 directores y directoras de carrera y directivos de doce instituciones”.

En el contexto de la investigación, uno de los propósitos de las autoras fue dar a conocer la heterogeneidad que caracteriza la Educación Técnico Profesional, en ese sentido, la profesora señaló que “la idea fue acercarnos a la realidad de la innovación educativa en instituciones complejas como INACAP, pero también Centros de Formación Técnica regionales más pequeños, Institutos Profesionales de nicho, entre otros, ya que tienen realidades institucionales diversas”.

Respecto al valor de su experiencia como co-autora, Blanca Montt destacó que “me permitió fortalecer competencias, pero por sobre todo visibilizar los grandes desafíos que supone la innovación educativa en instituciones como la nuestra, donde la vinculación entre el sector productivo, de servicios y los procesos formativos son una tremenda oportunidad para desarrollar innovaciones pedagógicas, que contribuyan a formar técnicos y profesionales preparados, que a la vez sean innovadores y aporten al desarrollo del país desde su especialidad”.

Revisa la publicación aquí.