INACAP Sede Valdivia evalúa positivamente asesoría a la comunidad en la Operación Renta

Valdivia, junio de 2021.- El Director del Área Administración de INACAP Sede Valdivia, Eduardo Arismendi evaluó de manera positiva el proceso de asesoría a los contribuyentes de segunda categoría, en el marco de la Operación Renta desarrollada recientemente. En este sentido, agregó que para el éxito de este importante proceso, ha sido fundamental la alianza estratégica que se ha establecido con el Servicio de Impuestos Internos. “Hace ya más de cinco años que venimos trabajando en conjunto y hemos podido de esta manera asesorar a poco más de un centenar de contribuyentes cada año”.

A su vez, detalló el procedimiento que se tuvo que realizar en pandemia, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que querían tener una asesoría clara y precisa. “Esta actividad se efectuó por un agendamiento de horas a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl donde los funcionarios del servicio, profesores y estudiantes realizan este servicio sin costo para las personas”.

Eduardo Arismendi detalló que este servicio institucional ya tiene una tradición de alrededor de 14 años enfocada a la comunidad de Valdivia y de Los Ríos. “Existe una clara identificación de lo que hacemos y sentimos un orgullo y privilegio poder aportar a todos quienes tienen la obligación de realizar en forma correcta esta gestión en forma cíclica y que es tan importante para una gran cantidad de contribuyentes. Evaluamos de manera positiva este proceso, pero de todas maneras revisaremos los procedimientos con el fin de mejorar nuestro servicio a la comunidad. De esta manera, estamos cumpliendo y fomentando el sello del estudiante INACAP en el sentido de desarrollar el Aprender Haciendo, contribuyendo con la comunidad de Valdivia”.

El profesor encargado del proceso, Luis Ricardo Arroyo, expresó que el agendamiento de consultas permitió demostrar las competencias de los estudiantes del área ante consultas directas de los contribuyentes en temas relacionados con los efectos tributarios del segundo retiro, cotizaciones parciales o totales para independientes y beneficios por hijos estudiantes, entre otros. “La pandemia nos ha permitido encontrar nuevas formas de desarrollo de competencias para nuestros estudiantes”.

La estudiante de Contador Auditor de INACAP Sede Valdivia, Carolina Abarca, calificó la experiencia como enriquecedora. “Creo que la idea de los agendamientos es bastante buena, ya que nos permite tener un orden y también hay aspectos en los cuales se puede mejorar mucho”.

Andrés Sepúlveda, también estudiante de la carrera de Contador Auditor, manifestó que una de las claves del proceso fue la comunicación que tuvieron con los fiscalizadores del SII. “Se logró atender todas las consultas con quienes se conectaron vía Microsoft Teams”