INACAP Temuco participa en Seminario de Alternancia organizado por Futuro Técnico

Temuco, Diciembre 2021. En una jornada de intercambio de experiencias sobre los proyectos de alternancia que trabajaron instituciones de Educación Superior con establecimientos técnicos - profesionales de la región de La Araucanía, INACAP Temuco contó con dos importantes ponencias que demuestran el compromiso de relevar la educación media TP por medio del relacionamiento, la empleabilidad y el fortalecimiento de las trayectorias formativas laborales. 

El seminario fue organizado por Red Futuro Técnico Araucanía y Ministerio de Educación, conto con la asistencia de equipos directivos y sostenedores de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la región de La Araucanía. 

Dentro de las tres exposiciones, INACAP Sede Temuco compartió dos proyectos de alternancia. La primera fue compartida por la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Temuco, Viviana Vera, que dio a conocer el piloto del Proyecto de Alternancia Múltiples y Profesionalización del Oficio. En el que los estudiantes de la especialidad de construcción, del Liceo Bicentenario Oscar Moser y Complejo Educacional La Frontera, realizaron actividades en obra, vinculándose con el sector productivo con la Constructora e Inmobiliaria Providencia. 

En dicha actividad, INACAP Temuco aporta con un levantamiento de información en terreno la que es analizada y contratada con los requerimientos demandados por el sector productivo, esto con el fin de la actualización de los perfiles de quienes egresan de la Educación Media Técnico Profesional y formación de los trabajadores. 

En la segunda exposición estuvo a cargo del Director del Área de Mecánica, Jason Vega, que contó sobre el proyecto de alternancia en el que participaron estudiantes de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial de Temuco, quienes asistieron a las dependencias del Área Mecánica a clases realizadas por docentes del área, las que tuvieron un enfoque práctico - teórico en el diagnóstico, inspección y funcionamiento de sistema de motorización. Clases que además de ser una experiencia que los acercó a la educación superior, también profundizo, fortaleció y complemento el proceso formativo en tiempos de pandemia. 

“Estos espacios dan la oportunidad de que se visibilice lo que hacemos como institución, con los establecimientos y con el sector productivo. Enfatizar nuestro modelo educativo, del aprender haciendo, y acercar a estudiantes al mundo laboral, y motivarlos desde la experiencia a seguir especializándose” comentó Viviana Vera.