INACAP Talca finaliza con éxito programa para emprendedoras de la Región del Maule

Talca, febrero de 2021. Un total de 98 mujeres emprendedoras de las localidades de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado, se capacitaron buscando mayores posibilidades de incrementar la difusión, potenciar sus marcas y aumentar las ventas de sus productos.

INACAP Sede Talca a través de su Dirección de Educación Continua, dio por finalizado el “Programa de Fortalecimiento de la Comercialización en Microemprendedoras de las Zonas Rezagadas”, capacitación dirigida a mujeres emprendedoras del Maule, que tenía por objetivo, fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas, con pertinencia cultural y territorial, que promuevan la generación de ingresos, el acceso a control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Este programa fue iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por INACAP Sede Talca, y nace para atacar el principal problema que existe en la zona, el bajo nivel de crecimiento y desarrollo de los emprendimientos de mujeres pertenecientes a estas comunas, lo cual, perpetúa los negocios de subsistencia, no permite generar productos y servicios de calidad y afecta el proceso de desarrollo económico del territorio.

El programa contempló tres etapas, la primera se tradujo en Talleres de “Emprendimiento”; la segunda etapa en “Marketing y Alfabetización Digital”; y en la última se desarrolló una “Capacitación en el Uso y Manejo de una Página Web”. En esta última etapa se les entregó el acceso la plataforma, www.impulsamujeres.cl, siendo esta la vitrina de interacción de las emprendedoras.

En el proyecto también se brindaron distintas charlas, seminarios y mentorías, todo esto con una duración de 92 horas, las cuales en su inicio fueron de manera presencial, terminado de menara remota y de forma sincrónica.

La capacitación no estuvo exenta de contratiempos debido al impacto del COVID-19 a nivel mundial, sin embrago se logró desarrollar de manera que se superaron las expectativas en cuanto a resultados, participación y aprendizaje significativo.

A raíz de lo anterior, para la líder de este proyecto, la Directora Regional de Educación Continua de INACAP Sede Talca, Pamela Casanova, indicó sentirse satisfecha por los logros obtenidos de ambas partes. “Quiero destacar el compromiso de las emprendedoras por sobre todo, la capacitación no fue fácil para nadie, y ellas fueron capaces de adaptarse a las circunstancias”, a su vez Casanova comentó que, “quiero felicitar a todos los que fueron parte de este proyecto, por el hecho de haber podido alfabetizar digitalmente a este grupo significativo de emprendedoras de la región, herramientas que serán fundamentales para que puedan virtualizar y comercializar sus negocios en estos tiempos”.