INACAP Sede Talca invita a postular proyectos con foco en energía sustentable

Talca, febrero de 2021.- Gracias al trabajo colaborativo con la Agencia de Sostenibilidad Energética y Naciones Unidas, INACAP Sede Talca concentra sus esfuerzos en abordar temáticas asociadas a problemas medio ambientales y energéticos.

Con el fin de abordar temáticas asociadas a problemas medioambientales y energéticos INACAP Sede Talca le prestará asistencia técnica a los proyectos que se presenten a la convocatoria abierta liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética de las Naciones Unidas, que busca implementar iniciativas de energía distrital en el país.

Cabe relevar que un sistema de energía distrital consiste en redes subterráneas que transportan energía a través de agua fría o caliente a distintos edificios de un barrio, comuna o ciudad. Estos sistemas crean sinergias entre la producción y demanda de calor, frío, agua caliente sanitaria y electricidad, además se puede integrar con sistemas de generación eléctrica, plantas de tratamiento, transporte y otras industrias que tengan calor residual. Finalmente, esto permite crear redes de energía baja en carbono, maximizando la eficiencia energética e integrar recursos renovables locales.

En relación al apoyo que otorgará la Sede a esta convocatoria, la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación, Ingrid Rebolledo manifestó que “nuestra principal tarea apoyar con la capacitación y asistencia técnica que permita desarrollar proyectos que vayan en completo beneficio a la comunidad desde la Región Metropolitana hasta la Región de Aysén. Por lo que, ser asociados en la postulación que presentó el Ministerio de Energía remarca nuestro compromiso de seguir siendo un aporte en los desafíos medioambientales”.

Convocatoria a Proyectos

La Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó las bases de la convocatoria Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de Energía Distrital en Chile, el cual es un componente de ingreso permanente (ventanilla abierta) que se encontrará disponible durante la mayor parte del 2021, según la disponibilidad de recursos humanos dentro de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED), que administra la AgenciaSE, junto con el Ministerio de Energía, y apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Quiénes pueden participar?

  • Instituciones del sector público: Municipalidades, Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Servicios de Vivienda y Urbanización y otros servicios públicos.
  • Organizaciones del sector privado: Personas jurídicas o naturales, que busquen implementar un proyecto de energía distrital, tales como desarrolladores, empresas de servicios energéticos (ESCO), empresas de ingeniería, constructoras, inmobiliarias, industrias manufactureras, universidades o casas de estudio, centros de salud (hospitales u otros), inversionistas o cualquier empresa interesada en implementar un proyecto de energía distrital.
  • Grupo de instituciones u organizaciones público o privadas: Descritas en los puntos anteriores, designando a una de ellas como representante del grupo.

Las bases se encuentran disponibles aquí