Exitosa jornada de “Bienvenida a Orientadores” realiza INACAP Sede Talca

Talca, abril de 2021.- Con más de 50 representantes de establecimientos educacionales de la región, entre los que destacan, Orientadores, Jefes de UTP, Coordinadores de Especialidad y Directores, se llevó a cabo la presentación del plan de trabajo educacional para la orientación vocacional 2021.

El encuentro tuvo cita este miércoles 21 de abril, mediante la modalidad on-line, donde se dio por iniciado el trabajo mancomunado entre INACAP Sede Talca y los distintos liceos y colegios de Enseñanza Media de toda la región.

La actividad “Bienvenida Orientadores 2021” tuvo como objetivo, entregar la información de los distintos Programas CEDEM 2021 dirigidos tanto a alumnos como a los propios docentes, Actividades de Admisión 2021 y Convenios.

Valeria Araya, Encargada de Admisión de INACAP Sede Talca, se mostró muy optimista con la convocatoria y recepción de los representantes de los distintos establecimientos, agregando que, “nuestro objetivo y responsabilidad como Institución de Educación Superior, es aportar herramientas que permitan a los establecimiento de Enseñanza Media, guiar a sus estudiantes en la búsqueda de su proyecto de vida.

Además comentó que, “no es fácil para los un joven decidir que va hacer en el futuro y este encuentro con los directivos, nos permite dar a conocer y organizar el trabajo en conjunto en beneficio de los estudiantes”.

Entre los programas presentados y dirigidos a docentes, se encuentra el de Habilitación de las Especialidades del Sector de Tecnología y Comunicación; Plan de apoyo a la orientación; Curso para el desarrollo Profesional Docente y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El compromiso de INACAP Sede Talca con sus futuros alumnos, es de un apoyo vocacional de principio a fin, generando variadas herramientas y oportunidades que permitan poder orientarlos vocacionalmente, informarles de manera asertiva sobre las carreras de interés, entregarles un apoyo académico real, tener la posibilidad de asistir a talleres y eventos realizados por INACAP, y por supuesto entregar alternativas de financiamiento.

Programas CEDEM 2021

En ambas charlas se dio a conocer la amplia gama de programas dirigidos a alumnos y docentes, entre los cuales destacan:

Propedéutico: Para alumnos 4to medio, con el objetivo de ayudar a fortalecer los conocimientos y habilidades para enfrentar con éxito los desafíos propios del ingreso a la educación superior.

Go! Innova: Competencia de Innovación y Emprendimiento para estudiantes y docentes de Educación Media.
Co-Creando Futuro: Capacitación que busca desarrollar habilidades emprendedoras conducentes a la toma de decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica

Preparando Mi Primer Empleo: Dirigido a estudiantes de 4to medio TP y enfocado a promover un acercamiento exitoso al mundo laboral.

Ruta Vocacional: Dirigido a estudiantes de 3ro medio, y busca fomentar el autodescubrimiento de la vocación y construcción del proyecto de vida.

Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora: Para alumnos de 1° y 2° medio y busca reforzar la asignatura de lenguaje, desarrollo de actividades medidas en SIMCE.

Desafío TP 21: Orientada a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales de las especialidades de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Programación, Electricidad y Electrónica.

Prueba de Articulación: Busca reconocer los aprendizajes obtenidos en la EMTP y que quieran continuar con una carrera afín en INACAP.