Personas Mayores participan en “Conversatorio El Agente Topo” de INACAP Sede Santiago Centro y Municipalidad de Santiago

Santiago Centro, abril de 2021. Experiencias de vida de Personas Mayores protagonizaron el “Conversatorio El Agente Topo”, actividad organizada por la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Santiago Centro y la Municipalidad de Santiago que invitó a la reflexión de temas que interesan, inspiran y cruzan a distintas generaciones.

Personas Mayores que participan en talleres y en clubes de la Municipalidad de Santiago se conectaron al conversatorio, realizado en modalidad a distancia, transmitido con la colaboración de la plataforma Psicólogos en Casa, y conducido por el Coordinador del Centro de Desarrollo Social y Comunitario de Sede Santiago Centro, Rodrigo Pino.

En este espacio, la Licenciada en Trabajo Social Paola Campos, el psicopedagogo Juan Pablo Galaz y el psicólogo clínico Juan Pablo Westphal compartieron diversos análisis sobre temas presentes en el documental, como el desarrollo de vínculos con la familia y el entorno, y el cultivo de redes de apoyo.

Con respecto a los contenidos del conversatorio, la Encargada de la Oficina Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago, Anita Acevedo, explica que “el documental aporta a generar consciencia acerca de la situación de las Personas Mayores en todas sus dimensiones y la importancia del acompañamiento”. También, plantea que esta obra muestra “como las Personas Mayores resuelven situaciones que se dan en el cotidiano” y sostiene que despeja mitos sobre los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Estos puntos junto a otras temáticas fueron comentados por los participantes desde sus vivencias personales, familiares y sociales.

En tanto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de Sede Santiago Centro, Ernesto Inostroza, detalla que esta instancia de conversación sobre el documental buscó abrir nuevas oportunidades de acercamiento con las Personas Mayores de la comuna de Santiago, tras exitosas experiencias de instalación de capacidades como la Escuela Digital, un programa que potencia la autonomía y el uso de herramientas en línea, que ya proyecta una nueva versión, esta vez a distancia.