INACAP Sede Santiago Centro y SLEP Barrancas: empleabilidad, emprendimiento e innovación marcan actualización para profesores de EMTP

Santiago Centro, abril de 2021. Docentes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) participarán en un proceso de actualización, organizado por el Servicio Local de Educación Pública Barrancas (SLEP Barrancas) e INACAP Sede Santiago Centro, a través de su Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio. Profesores reforzarán contenidos de empleabilidad, emprendimiento e innovación, durante mayo y abril, en modalidad a distancia.

El SLEP Barrancas administra la educación de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Equipos del Complejo Educacional Cerro Navia, del Centro Educacional Pudahuel, del Complejo Educacional Pedro Prado y del Liceo Polivalente Los Héroes de la Concepción, podrán contar con más conocimientos y herramientas para fortalecer su gestión y crear e inspirar proyectos afines a sus especialidades.

Durante la actividad de bienvenida al programa, se detalló que los módulos estarán a cargo de profesores del área académica de la Sede y la coordinación general será realizada por el Centro de Desarrollo Social y Comunitario (CDS) y el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Sede Santiago Centro. Parte de los temas a tratar en este plan serán: creatividad, empleabilidad, emprendimiento, innovación, actitud e intensión emprendedora, casos de emprendimiento, oportunidades e ideas de negocio, y diseño proyectos de emprendimiento.

Invitados a este espacio de información y reflexión, donde profesores compartieron experiencias y expectativas previas al inicio de clases, el Vicerrector Juan Ignacio Carvallo y el Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Ernesto Inostroza, mencionaron que el Modelo Educativo Técnico-Profesional INACAP busca impactar de manera positiva en los actuales y futuros estudiantes. En este contexto, saludaron a quienes integran esta capacitación, motivándoles a aplicar aprendizajes y entregarlos a las nuevas generaciones.

Consultada sobre este nuevo ciclo de capacitación, la Jefa de Mejora Continua Media y Desarrollo Profesional del SLEP Barrancas, Denisse Bustamante, explica: “Tenemos la expectativa de que este programa podrá actualizar las competencias, habilidades y las estrategias pedagógicas de los profesores”. Esta colaboración con INACAP Sede Santiago Centro “me parece excelente. Permite realizar un trabajo de co-construcción entre ambas instituciones de las acciones formativas, lo que favorece responder pertinentemente a las necesidades de formación de los docentes TP del territorio”, planteó.

Finalmente, cabe destacar que el SLEP Barrancas e INACAP Sede Santiago Centro tienen una trayectoria conjunta de talleres de apoyo a la formación curricular y de acompañamiento que potencian a comunidades educativas.