Exalumno Destacado 2020: INACAP reconoce labor social de exalumna de Técnico en Enfermería de Sede Santiago Centro

Santiago Centro, abril de 2021. Diana Contreras, titulada de Técnico en Enfermería en INACAP Sede Santiago Centro, fue finalista Zona Metropolitana, categoría Acción Social, del Reconocimiento Exalumno Destacado 2020, que entrega la Vicerrectoría del Estudiante y su Dirección de Egresados y Empleabilidad.

Te invitamos a conocer más sobre su vida y aporte a la comunidad.

Diana ejerce su carrera en el Centro de Salud Familiar Quinta Bella, de Recoleta, y dirige la Fundación Ángel de Luz (en trámite legal). Postuló al Reconocimiento Exalumno Destacado 2020 porque tiene la convicción de que “es necesario que la comunidad estudiantil sepa que puede hacer cambios a nivel país desde su profesión”.

La exalumna tuvo un rol muy importante en el desarrollo de la “Ley 21.171 / modifica la Ley n° 4.808, sobre Registro Civil, y crea un Catastro Nacional de Mortinatos, facilitando su individualización y sepultación (fuente: bcn.cl)”. La ley fue promulgada en agosto de 2019, para permitir voluntariamente a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

“Mi rol fue de vocera e impulsora junto a otras personas de la sociedad civil desde 2015”, detalla Diana, quien entre otras labores acudió al Congreso “pues era necesario tocar un tema tan delicado como la muerte de un hijo en gestación y el sufrimiento de miles de familias en Chile. Defendimos en la Comisión de Salud este tema, porque toca un delicado asunto de Salud Mental”. También, ha dictado conferencias sobre acompañamiento en el sufrimiento humano en Estados Unidos, Paraguay e instituciones de Salud y de Educación Superior en Chile; y orienta a familias en cómo inscribir a hijos que fallecieron en el vientre materno.

A su vez, la exalumna refuerza su compromiso con el área de la Salud Mental y en pro de mejoras en leyes sobre abuso sexual y violación. "Estoy creando un movimiento llamado ‘Vida’ que busca concientizar sobre lo que significa sobrevivir a situaciones complejas, como la depresión por eventos traumáticos. He tenido reuniones con el Ministerio de Justicia, para una Mesa de Trabajo sobre temas como reinserción social para víctimas y acompañamiento clínico”, agrega sobre su desempeño actual.

Con respecto a su formación en INACAP, sostiene que aprendió a resolver problemas y a confiar en sí misma: “Siempre recuerdo Autogestión, asignatura que me ayudó a aceptar mi realidad y quien soy”, asegura, con énfasis en que recibió apoyo de parte del equipo de la Sede durante sus estudios.

“Mientras estudiaba pasaron muchas cosas en mi vida, entre ellas la muerte de mi hijo”, expresa, planteando que “yo misma, siendo sobreviviente, decidí tener una luz de esperanza”. Finalmente, Diana invita a toda la Comunidad Inacapina a: “Mirar a los demás, darse cuenta que se pueden cambiar realidades. ¡Para lograr sueños tenemos que dar lo más profundo de nosotros!”.

Más de 470 exalumnos participaron en la tercera versión del Reconocimiento Exalumno Destacado. Representantes de todas las Sedes se conectaron a la ceremonia online de premiación (noticia aquí).

Nuestra Sede felicita a Diana por este gran logro.