Estudiantes de Sede Santiago Centro apoyan a sus pares para fortalecer su comunicación interpersonal

Santiago Centro, diciembre de 2021. Estudiantes de Psicopedagogía de INACAP Sede Santiago Centro desarrollaron el "Taller de acompañamiento para la inserción laboral” dirigido a sus pares, estudiantes del Área Administración próximos a egresar. Su objetivo fue apoyarles en el desafío de su incorporación al mercado laboral.

Los módulos de esta instancia de colaboración y aprendizaje fueron: “Habilidades socioafectivas”, “Preparando mi inserción laboral” y “Preparando mi entrevista laboral”. Autoconocimiento, trabajo en equipo, resolución de problemas, presentaciones en público, confección de curriculum vitae, plataformas y buscadores de empleo, y técnicas para aceptar o rechazar una oferta de trabajo, fueron puntos significativos en los encuentros realizados en modalidad presencial en la Sede. Todo esto con medidas acordes al contexto sanitario que enfrentamos por la pandemia Covid-19.

La experiencia, a juicio de los participantes, fue positiva. Por ejemplo, el estudiante de Ingeniería en Comercio Exterior, Rafael Díaz, destacó esta oportunidad de crecimiento. "Participé en todas las sesiones, las encontré muy completas, interesantes y útiles. A futuro me gustaría profundizar más, especialmente en temas ligados a superación personal y habilidades interpersonales para la vida”, dijo.

Al respecto, la estudiante de Psicopedagogía e integrante del equipo de monitoras que creó este proyecto en su práctica profesional, Camila Garrido, aseguró: "Encontramos una necesidad en el ámbito de la psicopedagogía laboral y planteamos soluciones para el tramo entre el egreso y la inserción en el mundo del trabajo, acompañando a estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades”. Además, subrayó que “fue emocionante empoderarnos de nuestro saber y comunicarlo a nuestros compañeros de otras carreras”.

Esta iniciativa, liderada por y para estudiantes, fue felicitada por el Vicerrector de la Sede, Juan Ignacio Carvallo, durante su ejecución y entrega de certificados de participación. A su vez, las jornadas contaron con la guía de la Dirección de Admisión y Comunicaciones, a través del Centro de Desarrollo Laboral, y de las Áreas Humanidades y Educación, y Administración.